josevariado

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Apuntes sobre las familias de instrumentos y la orquesta. ... La orquesta sinfónica es una agrupación instrumental de gran tamaño ... De la misma manera, muchas veces intervienen “instrumentos invitados”, como el laú
En una orquesta sinfónica se utilizan más de ochenta instrumentos musicales y pueden ... de Sonido Indeterminado e Instrumento de Especiales o Invitados.
LOS INSTRUMENTOS DE LAORQUESTA SINFÓNICA. Durante las diferentes épocas de la historia de la música,se han ido creando nuevos instrumentos
Hoy en día el ejemplo más claro de instrumento de percusión es la batería. .... La orquesta más completa es la sinfónica o filarmónica, en la que participan ... En la orquesta hay instrumentos invitados como : el piano, el arpa, el órgano,etc.
Cada instrumento tiene un rango melódicoy dinámico. Clasificación de los instrumentos de la Orquesta. Los instrumentos se dividen en tres tipos según por el ...La orquesta de cámara o sinfónica típica consta de cuatro grupos proporcionales de instrumentos
LA ORQUESTA SINFÓNICA. La orquesta esta compuesta por. un conjunto de instrumentos de. distintos tipos, que cuando tocan. al mismo tiempo funcionan Esquema de colocación de losinstrumentos de una orquesta sinfónica. ... Se relaciona con los agentes de otros músicos – solistas y directores invitados
Instrumentos Musicales

Un instrumento es un mecanismo que genera vibraciones musicales. Cada instrumento tiene un rango melódico y dinámico.

Clasificación de los instrumentos de la Orquesta

Los instrumentos se dividen en tres tipos según por el material por el que estánconstruidos y el sonido que producen:

* Cordófonos: El sonido se produce debido a la vibración de las cuerdas, causada por la frotación, el pulso o la frotación con arco.
* Aerófonos: La vibración del aire en una columna produce el sonido, para esto puede utilizarse un agujero en el que se sopla tal como la flauta, por una lengüeta simple o doble o por la presión de los labios.
*De percusión, Membranófonos o Idiófonos: producen el sonido por la vibración de un cuerpo a golpearse y los electrófonos por la vibración sonora que producen por medios electrónicos.

Instrumentos de cuerda

Los instrumentos de cuerda o cordófonos se dividen en dos tipos:

* Los que utilizan arco.
*
* Los que se deben pulsar o frotar directamente con las manos para producirsonido.Los percutidos como el piano.

En el primer grupo encontramos a los violines, la viola, el violoncello y el contrabajo. Estos normalmente poseen cuatro cuerdas, pero pueden llegar a tener cinco, las cuales vibran por el uso de un arco.

Es arco esta construido con pelo de la cresta de caballo y es frotado por una sustancia hecha de sabia. Este se utiliza en la mano derecha, mientras laizquierda se usa para detener el movimiento de la cuerda presionándola con los dedos.

Los instrumentos de cuerda son definidos como el corazón de la Orquesta.

Violín

La historia del violín inicia en Italia entre los años 1600 y 1750 DC. Las principales familias que construyeron violines fueron los Amati y los Guarneri, pero la más renombrada son los Stradivari.

El violín es un instrumentomelódico de cuatro cuerdas (Mi, La, Re, Sol), con una increíble capacidad de brillo y dramatismo; puede dar sonidos suaves y fuertes, es muy ágil, además, para cambiar de rangos.

En la Orquesta los violines se dividen en dos secciones: primeros y segundos. El primer violinista o concertino esta ubicado junto al director a su izquierda, se le considera el mejor de la orquesta y el asistente yposible reemplazo del director.

Viola

Es más larga que el violín pero posee un rango sonoro menor, mas grave. Sus cuatro cuerdas (La, Re, Sol, Do) son más largas, gruesas y pesadas que las de un violín, por lo que su tono es bajo, oscuro y penetrante.

La viola es un instrumento melódico, que se utiliza como complemento en una armonía o doblando lo ya tocado por otro instrumento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS