joseymaria

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Artículo 145. Se aplicará prisión de dos a seis años al extranjero o nacional mexicano que, en forma hablada o escrita, o por cualquier otro medio realice propaganda política entre extranjeros oentre nacionales mexicanos, difundiendo ideas, programas o normas de acción de cualquier gobierno extranjero que perturben el orden público o afecte la soberanía del Estado Mexicano. Se perturba el ordenpúblico, cuando los actos determinados en el párrafo anterior tiendan a producir rebelión, sedición, asonada o motín. Se afecta la soberanía nacional cuando dichos actos ponen en peligro laintegridad territorial de la República, obstaculicen el funcionamiento de sus instituciones legítimas o propaguen el desacato de parte de los nacionales mexicanos a sus deberes cívicos.
Se aplicará prisión deseis a diez años al extranjero o nacional mexicano que, en cualquier forma, realice actos de cualquier naturaleza que preparen material o moralmente la invasión del territorio nacional, o la sumisióndel país a cualquier gobierno extranjero. Cuando el sentenciado en el caso de los párrafos anteriores
sea un extranjero, las penas a las que antes se ha hecho referencia se aplicarán sin perjuiciode la facultad que concede al Presidente de la República el artículo 33 de la Constitución.
Artículo 145 bis. Para todos los efectos legales se considerarán como de carácter político, los delitosconsignados en este título, con excepción de los previstos en los artículos 136 y 140.”
Durante la Segunda Guerra Mundial el Presidente de la República, general Manuel Avila Camacho, dictó una serie demedidas, de leyes y disposiciones llamadas de emergencia, para impedir las actividades de los elementos partidarios de las potencias encabezadas por la Alemania nazi. Había grupos que actuaban enMéxico de manera constante y peligrosa para nuestro país. Una de esas leyes fue la que contenía el delito de disolución social; pero se cometió el error técnico de incorporarla en una ley permanente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS