Jostein Gaarder

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
iografía De Jostein Gaarder
Jostein Gaarder nació en 1954 en Oslo, Noruega estudió en la universidad de Oslo filología escandinava, historia de las ideas e historia de la religión. Dio clases de Filosofía e Historia de las Ideas en un instituto de Bergen durante 11 años. Se casó y tiene dos hijos. Siempre escribió cuentos, El Misterio del Solitario recibió el premio de la crítica literaria deNoruega, sin embargo fue por su libro El Mundo De Sofía que se le conoció internacionalmente, ya que se tradujo a más e cuarenta idiomas y vendió más de 25 millones de ejemplares. Con los beneficios ha montado una fundación ecologista, la Fundación Sofía, que cada año da un premio de 90151.82 euros (quince millones de pesetas) para defender un proyecto ecologista. Durante sus once años dando clases,publica "El diagnóstico" (1986), una colección de relatos que dieron pie a unos libros para jóvenes: "Los chicos de Sukhavati" (1987) y "El palacio de la rana" (1988). En 1990 recibió el Premio Nacional de Crítica Literaria en Noruega y el Premio Literario del Ministerio de Asuntos Sociales y Científicos por "El misterio del solitario" y al año siguiente el Premio Europeo de Literatura Juvenil.En España, Jostein Gaarder ha recibido los premios Arzobispo Juan de San Clemente y Conde de Barcelona. En 1992 publicó "El misterio de la Navidad" y al año siguiente escribió “El enigma y el espejo". Otras obras suyas son: Maya,Vita Brevis, Hay alguien ahí y La biblioteca de Bibbi Boket.
RESUMEN
Hans Thomas, un niño noruego de doce años, y su padre, un marino loco por la filosofía y el alcohol,deciden viajar a Atenas en busca de su madre, que les dejó hacía ya ocho años para "encontrarse a sí misma". Casualmente se detienen para dormir en Dorf, un pequeño pueblo suizo, donde un viejo panadero le regala un panecillo donde él había escondido un pequeñísimo libro que el niño comienza a leer gracias a una lupa que un enano le regala. Hans se sumerge profundamente en el libro, que trata deFrode, un marinero que sobrevivió en una isla desierta después de ser el único superviviente de un naufragio doscientos años antes, de su baraja de naipes y su imaginación al conseguir que cada carta cobrara vida, pero sobretodo el comodín, que era el único que entendía las reglas del solitario. Durante su lectura y las largas paradas para fumar que hace su padre durante el viaje, Hans se planteaesas preguntas fundamentales de la humanidad: ¿quiénes somos? ¿Cuál es el auténtico significado de nuestra vida? ¿Nosotros podemos determinar nuestro destino?. Antes de llegar a su destino, Hans se da cuenta de lo poco aburrida que es en realidad su vida y de lo que puede llegar hacer con su imaginación para mejorarla.
¿QUÉ ES EL MUNDO?
¿existe la causalidad o la sobrenaturalidad?
JosteinGaarder a través del personaje del padre de Hans Thomas, transmite la idea de que no existe tal sobrenaturalidad, simplemente ocurren las cosas porque así están previstas, porque todo está intencionado.
“... la gente sólo colecciona aquellas acciones en el que ambas cosas ocurren a la vez. Si se encuentran un billete justo cuando les hace mucha falta, creen que ha sido motivado por algo “sobrenatural”,incluso cuando siempre están faltos de dinero” (Pág. 144).
Según esta teoría, todo lo que ocurre a nuestro alrededor está intencionado porque si nos lo planteamos, desde el principio todo está determinado para un fin, es decir, nosotros estamos aquí porque nos han dado un objetivo que cumplir, y para cada uno es diferente. Todo lo que nos ocurre y ha ocurrido es una cadena de casualidades, porlo que se llega a la conclusión de que detrás de todas las cosas que ocurren hay una intención.
“Estoy hablando de una continua cadena de casualidades-continuó mi viejo-. Y de hecho, esta cadena retrocede hasta la primera célula viva que se dividió en dos”(Pág. 143).
Según sus teorías todos los seres humanos creemos en la sobrenaturalidad de nuestra vida, preocupándonos más de lo que pasa fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Informativa De El Mundo De Sofía De Jostein GaarDer
  • El Mundo De Sofia
  • Maya- Jostein Gaarder
  • El Mundo De Sofía Jostein Gaarder
  • El misterio del solitario Jostein Gaarder
  • Biografia de Jostein Gaarder
  • Sintesis "el Mundo De Sofía" De Jostein Gaarder
  • Resumen Mundo De Sofia: Jostein Gaarder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS