josue 21 de diciembre

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
"LA GIMNASIA ACROBÁTICA"
PIRÁMIDES HUMANAS

Una de los construcciones gimnásticas más difíciles, sin duda es la pirámide humana, en la cual un conjunto de personas forma un triangulo de esta forma. Se puede realizar arrodillado uno sobre otro o sobre los hombros de quien sujeta, puede ser de distintas formas, y sin duda se necesita gran resistencia física. 
¿Qué es una pirámide humana?

Lapirámide humana se considera un deporte socio-motriz, en otras palabras, un acrosport, donde se encuentra la presencia de uno o varios compañeros que sincronizan sus acciones motrices en un espacio medido, para conseguir la realización de figuras o pirámides humanas. Se trata de un deporte eminentemente cooperativo, donde los acróbatas realizan unas habilidades motrices específicas establecidas deantemano, en busca de una gran perfección técnica y coreográfica.
¿Qué es el acrosport?

La gimnasia acrobática también conocida como acro-sport, es una disciplina deportiva de la gimnasia en la que existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, trío femenino, y cuarteto masculino. Se realizan manifestaciones gimnásticas colectivas donde el cuerpo actúa como aparatomotor.

Historia
La palabra acróbata proviene del Griego “akrobatos” que significa “el que sube a lo alto”. La Real Academia Española define al acróbata como “aquella persona que da saltos, hace habilidades sobre un trapecio, la cuerda floja o ejecuta cualesquiera otros ejercicios gimnásticos en los espectáculos públicos”.
    Aunque es difícil determinar con exactitud cuando y como surgieron estetipo de ejercicios, se puede afirmar que las acrobacias han formado parte de los hombres desde sus más antiguos inicios. Si realizamos un estudio comparativo de los testimonios arqueológicos, diferentes culturas y textos dejados por los historiadores, filósofos y poetas, podemos ubicar el surgimiento y desarrollo de este tipo de ejercicios acrobáticos hace más de 4,000 años. De forma quedescubrimos la realización de ejercicios acrobáticos en el antiguo Egipto ocupando estos un lugar muy especial en fiestas y ceremonias.
    Excavaciones arqueológicas en Grecia afirman que los antiguos griegos conocían los ejercicios acrobáticos, y fueron muy populares entre ellos los juegos con toros, sobre los cuales hacían diferentes saltos acrobáticos realizando giros, volteretas, equilibrios, etc.
   Durante los siglos IV al XIII en Europa crece considerablemente el interés por la actividad circense, dentro de la cual los acróbatas propagaban su maestría junto a malabaristas y otros artistas por las calles de  pueblos y ciudades.
    Ya en el renacimiento surge en Venecia el concurso llamado "concurso de Arquitectura Viva", que consistía en la elaboración de pirámides acrobáticas, llevándoseel premio aquella que alcanzase mayor altura con respecto al suelo. Es también en este periodo cuando aparece el interés entre los pedagogos de la época hacia la Educación Física como medio de desarrollo y educación de la generación creciente. En relación a este interés educativo aparecen los primeros libros orientados especialmente a los ejercicios acrobáticos.
    No será hasta elsiglo XVIII cuando esta actividad, que hasta entonces era producto de las cualidades físicas de las personas que las realizaban, se desarrolle plenamente en el circo, y con ella los ejercicios en la cama elástica, trampolín, equilibrios…
    En este tipo de ejercicios circenses de acrobacia podemos diferenciar dos funciones o habilidades diferentes, que posteriormente veremos con más detenimiento:·         PORTOR: persona que sujeta.
·         AGIL o VOLTEADOR: persona que realiza elementos de equilibrio y flexibilidad o saltos acrobáticos en fase aérea mediante lanzamientos de los portores.
    Con la aparición en los siglos XVIII – XIX de diferentes sistemas gimnásticos (métodos creados para fortalecer y desarrollar el cuerpo) en países como Suecia, Francia y Alemania, la acrobacia toma tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 21 De Diciembre
  • 21 De Diciembre
  • 21 De Diciembre
  • 21 De Diciembre
  • 21 Diciembre
  • Chiquimulilla 21 de diciembre del 2015
  • el 21 de diciembre es mentira
  • 21 Diciembre 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS