JOSUE SEGURIDAD SOCIAL

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
DESARROLLO
Tal y como prevé la Constitución Política de Nicaragua, debemos entender que el derecho laboral como derecho social, busca ante todo el resguardo de los derechos de los trabajadores, ante las condiciones desiguales, que se mantienen entre empleador y trabajador; esto en busca de una verdadera democracia social.
Como ya sabemos los derechos consignados en el derecho sustantivolaboral, no pueden hacerse valer por sí mismos; ya que dependen de un sistema objetivo o procesal que permita dirimir los conflictos que nacen de las relaciones laborales. Dicho sistema procesal en nuestra Nicaragua es relativamente nuevo y viene de una base civil, de lo cual he comprendido que si se toma desde este punto de vista se vulneran los derechos fundamentales de los trabajadores, porque comocivilista tengo claro que las relaciones civiles poseen una naturaleza Ius Privatista, y el derecho laboral es de naturaleza social. Por lo cual es errado utilizar criterios Civilistas en la aplicación de derecho laboral.
En este punto y para llevar a cabo un análisis bien determinado dividiré mi comparación en los diversos puntos medulares del nuevo procedimiento, tomando como base el materialproporcionado.
ASPECTOS GENERALES
Refiriéndome al procedimiento laboral, encontramos un procedimiento escrito heredado del procedimiento civil, con gran parecido al procedimiento sumario civil; pero con algunas especialidades que buscaban proteger los derechos de los trabajadores, y que fueron funcionales durante este largo periodo de tiempo. Dicho procedimiento poseía una base escrita, siguiendolos lineamientos de nuestro procedimiento civil.
De este procedimiento tengo una opinión bien marcada, ya que este en lugar de proteger los derechos fundamentales de los trabajadores los entorpecía en gran medida, ya que le permitía al litigante, que en cuyo caso representase al empleador el poder utilizar la táctica dilatoria, y de esta manera forzar al trabajador a desistir de su demanda porlo largo, tedioso y desgastante que se volvía un procedimiento que por su naturaleza debía ser expedito.

Así mismo es interesante a la primacía de la oralidad del nuevo procedimiento, pero claro está que este principio vulneraba el debido proceso ya que considero que para el aporte de las pruebas debe haber un periodo procesal especifico, en el cual las partes por igual pueden hacer valer susderechos, tal y como es el caso del nuevo procedimiento.
He encontrado que en la búsqueda de una efectiva tutela judicial de los derechos del trabajador, el legislador no solo se limitó a adecuar y ampliar los principios rectores del procedimiento laboral, sino que también en su arto. 3 determina criterios específicos para la aplicación de las normas procesales, exponiendo lineamientos determinadosque buscan evitar la mala praxis jurídica por parte del legislador. Por ultimo otra novedad es la determinación de la supremacía de la prejudicialidad laboral, cuya importancia recae en evitar que de manera dolosa un trabajador busque chantajear a su empleador con recursos penales, lo cual se había convertido en una práctica común, para afectar de manera dolosa al empleador; situación queviolentaba el debido derecho a la defensa que posee el empleador en tal caso.
CAPACIDAD PROCESAL
En términos generales se mantienen los criterios de la capacidad procesal de las partes, sin embargo, es claro que la ley 815, es mucho más amplitud en el tema en principio por determinar en su arto. 17 quienes son los legitimados para actuar como partes en un proceso laboral.
De esta misma manera seamplían los criterios de la Capacidad procesal, por ejemplo se añade el nombramiento del guardador ad litem que represente al ausente para el debido resguardo de su derecho a la defensa, lo mismo que la determinación de la representación de las personas jurídicas, mejorando así la identificación de las mismas.
Continuando con los puntos novedosos en este tema se determinan de manera más específica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distinción entre seguro y seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS