Josue

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Trinomio mortuorio
Silvestre Manuel Hernández[1]
*
Su mirada se perdía en el lento fluir del agua. De rodillas, como a dos metros del río, temblando, sostenía una bandeja con una veladora encendida; movía los labios. La respiración, agitada, demacraba más el rostro. Cuántas noches necesitaría para cerrar las heridas. Hasta cuándo dejaría de dar vueltas la venganza, por qué el honor se cobrabacon la vida. Llegó a preguntarse, una vez terminada la inmolación. Sus ojos no expresaban odio o rencor, sino una espera. La humillación, el crimen, hundidos en su maldad, pronto se alejarían, desde ahí los vería pasar, y en su camino algo de ella también se iría.
El dolor, el recuerdo, qué pesaría más en la sentencia, por cuál recibiría primero el castigo. Sus padres estaban allá, diáfanosen las sombras, sin reclamos, sin alguien a sus pies. Ella, encerrada en sí misma, imploraba perdón; reconocimiento a sus causas, por míseras que fueran; deseaba comprensión, aun de la justicia. Aceptaba sus cargos, exculpaba a sus esbirros.
Los rezos no eran vanos, allá venía el costal, cubriendo pecador y pecado. Con dificultad se levantó, contempló la contracorriente, presente y pasadose unían en lo funesto, tan cerca. Caminó hasta la orilla. Cuando el bulto estaba por pasar delante de ella, volvió a arrodillarse, estiró las manos, empujó levemente la bandeja y dejó todo a la deriva. Cerró los ojos y agachó la cabeza, las piernas le flaqueaban, los dolores eran más intensos.
Ahora, el correr del río interrumpía el silencio. Su llanto era interno, solo en medio de esa vida,distinto ante sus muertos, apagado, subsistiendo a la incertidumbre, sin lágrimas. Entrelazó los dedos, sintió su vacío, su herencia, su fragilidad. La gracia parecía impregnarlo todo, naciendo entre los rayos del sol. Cayó de frente. El agua mojaba sus cabellos, el vestido de su fiesta de quince años conservaba las manchas. La luz seguía su curso, enhiesta, al lado del homicida, del violador,alumbrando su nada.
**.
La vida, qué valía ya en esos momentos. Todo era ecos sordos, confusos; el ayer; qué del ahora; ¿y el mal?; qué del bien: ver lo que antes no había visto, hacia adentro, hacia afuera, ¿para? Hacia dónde inclinar el peso, no de eso, de lo obvio, sino de lo otro, de lo suyo. Quién podría valorarlo en–sí, sin aludir a entidades trascendentes, sólo apegándose al sentir, aldolor, al hartazgo de existir. Las horas eran huecas, inabarcables, solas, plenas en su reluciente nada. Si la carga fuera menos, si ellos entendieran, si Él lo librara de todo. Sí, lo aceptaba, lo pedía, cada mañana al persignarse, el fin, el fin; al acostarse e imaginar el ya no más, el “hasta aquí”, el descanso, quizá algo más, pero sin dolor. Sin embargo, la duda, el por qué, el adónde; el sufrir apesar de lo leído, de lo hablado, de lo visto; la fe resquebrajada, Dios por uno de los senderos, ¿cuál tomar? Los recuerdos, los sueños; el deseo, sólo uno: más allá, o en el fondo, el castigo. Dejar las cosas, este mundo; descender hacia el vacío, sin ruido, sin pensar en el mal, haciendo a un lado los sentidos, el tiempo, el espacio; solo, en silencio. Ante sí, el sosiego, tal vez el olvido;contemplar los hechos y los seres como son, como fueron, vislumbrar su fragilidad, su pobreza, su probable ser. Pero ahí, presente, el sufrimiento, el dolor, ¿cuánto más?, retando los despojos, la humanidad degradada con tanto instrumento bombeándole aire e inyectándole “vida”. Para qué, si él ya quería irse, ya se había despedido de esto y de aquello, a su manera: mandando todo a la chingada,dignamente, sin resentimientos. Ya no más lágrimas, no más molestias, jamás ese abandono: que todo fuera como debiera ser. Los temblores se alejaban; la mente se iba apagando, la ligereza lo afirmaba; eso algo extraño entre el sentir y el desear lo era todo: qué abría después. Ya, por favor, sácame de sufrir, perdóname. Por qué me haces esto, Señor. ¿De dónde venía la súplica? La vida hacía lo suyo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Josue
  • josue
  • Josue
  • josuer
  • Josue
  • josue
  • josue
  • Josue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS