Joswr

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

Historia de la Comunidad

La Urbanización el Orticeño fue fundada en Noviembre de 1980 y su nombre es originario del toponímico el Orticeño de un alto oficial del ejército Venezolano, acantarado en Maracay, entre los años 1920 y 1940, de apellido Núñez Mier y Terán, quien era oriundo del pueblo guariqueño llamado Ortiz y quien estaba emparentado con lafamilia Díaz Martínez, propietarios de la Hacienda de Tomates en donde está ubicada la urbanización el Orticeño.

La Urbanización el Orticeño esta ubicada en el Municipio Libertador, en la parroquia San Martín de Porres.
LIMITES:
Norte: Base Aérea El Libertador (BAEL) y con la Urb. Los Libertadores.
Sur: Rio Aragua y la prolongación de la calle La esperanza del B/ 1º de Mayo.
Este: Urb.Araguaney.
Oeste: Urb. 10 de Diciembre y el B/ 1º de Mayo y por el

El Municipio Libertador se encuentra ubicado al norte del Estado Aragua y tiene como zonas limítrofes los municipios: Por el Norte: Con el Municipio Francisco Linares Alcántara desde el punto el nidito, continuando por el camino vecinal Coropo, colindante de la base aérea El Libertador hasta Camburito y de ahí en lalínea sinuosa y paralelamente al río Turmero hasta el lago Tacarigua. Por el Este: Limita con el Municipio José Ángel Lamas, separados por la calle las flores (camino recto de San Luis), desde puerta la molinera. Por el Sur: Limita con el Municipio Zamora separados por el caño Aparo, continuando agua abajo por el caño Aparo, hasta la puerta de la molinera, hasta la desembocadura del Aparo. Por elOeste: con el Lago de los Tacarigua, desde los vértices: desembocadura del río Turmero, al norte y la boca del caño Aparo al sur.


Descripción de la Comunidad

La urbanización el Orticeño tiene un sentido de comunidad creado por sus pobladores a lo largo de su historia, tiene patrimonios propios conformados por: su cultura, tradiciones, costumbres, sentido de identidad de arraigo,de pertenencia y bienes comunes, además es una comunidad autónoma, se rige por los principios de integridad territorial, y está subordinada ante la Republica, que ejerce la soberanía plena sobre los espacios continentales.
Los pobladores de esta comunidad, en asamblea de ciudadanos y ciudadanas reconocen las organizaciones comunitarias existentes, las cuales concuerdan regirse por la “Cartade la Urbanización” como norma obligatoria de convivencia y proyecto de comunidad.
El asentamiento rural propiedad de la sucesión Díaz Martines, que hoy en día es una Urbanización con todos los servicios públicos, esta compuesta por:
* 25 Manzanas
* 2 Avenidas
* 31 Calles
* con 481 casas originarias, mas 30 de la Urbanización Los Libertadores que se encuentran en terrenodel Orticeño.

Diagnostico de la Comunidad
El presente diagnóstico viene dado para conocer la realidad existente en lo geográfico, cultural, deportivo y recreativo de la Urbanización el Orticeño del Municipio Libertador comenzando por el consejo comunal y la comunidad en general, para jerarquizar las necesidades o
“no posee intereses que permitan equilibrar la diversidad en la realidad.
Esnecesario señalar, que en la comunidad el Orticeño se celebran algunas fiestas religiosas, tales como la de la virgen del Carmen y la Rosa Mistica ademas la comunidad participa en en distintos eventos religiosos en la iglesia matriz e iglesias referentes a otras religiones.
En la practica es una “urbanización dormitorio industrias, ni comercios, ni escuelas y liceos públicos, pero si una escuelaprivada y en Centro Asistencial muy cercano: El Ambulatorio de Palo Negro. También se cuenta con una escuela de música, un centro de formación especializado en danzas, un grupo de rezo, la sociedad Venezolana de alergia, asma e inmunología, una Asociación de Vecinos y por supuesto el Concejo Comunal.
Los vecinos son profesionales y empresarios diversos, además de artesanos y personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS