José Agustín Ramírez Altamirano

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Introducción

En este ensayo titulado “José Agustín Ramírez Altamirano”, se presentan los datos y hechos más importantes; que van desde su nacimiento, estudios, canciones más destacadas, etc.,acontecidos en la vida de este personaje originario de Acapulco, Guerrero.
El objetivo de este ensayo es: que nosotros los jóvenes guerrerenses conozcamos, difundamos y además comentemos la vida de estegran compositor, trovador y poeta.









José Agustín Ramírez Altamirano

Fue Profesor, compositor, trovador y poeta. Nació en Acapulco el 11 de julio de 1903; murió en la Ciudad deMéxico el 12 de septiembre de 1957. Fue hijo del señor José Ramírez Pérez y de la señora Apolonia Altamirano Victoria.
Fue uno de los grandes compositores musicales que contribuyó de manerasignificativa al acervo musical del estado mexicano de Guerrero, con canciones que narran la belleza del estado, así como de su gente.
Alternó sus estudios de primaria con el aprendizaje del violín y laguitarra; en Tecpan de Galeana empezó a tocar el piano y, a los 12 años, en Acapulco aprende solfeo y armonía. A la edad de 13 años, tuvo a su cargo la Oficina de Telégrafos de Atoyac, con el grado deteniente. Durante su juventud, desempeño su docencia en Sinaloa, San Luis Potosí y Tamaulipas. En este último, fundó un conjunto llamado Los Trovadores Tamaulipecos; Asimismo, en el estado de Guerrero,fundo otro conjunto de cancioneros conocido como Los Trovadores Guerrerenses.
Becado por la Dirección de Educación del estado, estudia en la Ciudad de México, graduándose como profesor en la EscuelaNormal de México, en 1924, al tiempo que concluía sus cursos de piano en la academia del maestro Sergio Sierra Magaña. Tocó el piano en cines y el órgano en iglesias, como las de Santo Domingo yLoreto, en el Distrito Federal.
La Secretaría de Educación Pública lo envía a San Luis Potosí como delegado en Cultura Estética, lo que le permitió realizar una amplia labor cultural en las escuelas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Agustin Ramirez
  • Osé Agustín Ramírez Altamirano
  • jose agustin ramirez gomez
  • jose agustin ramirez
  • José Agustin Ramírez
  • AGUSTINA RAMIREZ
  • Agustín ramirez
  • Jose Ramirez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS