José Antonio Encinas

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
José Antonio Encinas


El 30 de mayo de 1888 nació en Puno uno de los personajes más importante para la educación en nuestro país: José Antonio Encinas quien dedicó su vida a la educación, a ladefensa del indio y el pueblo. Fue un educador y político peruano que defendió la educación en el Perú con sus ideas y contribuciones a la reforma educativa.

Sus padres fueron don Mariano Encinasy doña Matilde Franco. En su tierra natal estudia primaria en la escuela dirigida por don José María Miranda, posteriormente hace la secundaria en el Glorioso Colegio Nacional San Carlos; fundado porel libertador Simón Bolívar. En 1906 egresa de la primera Promoción de Normalistas del Perú, en Lima. Y en 1907 es nombrado director del Centro Escolar de Varones de Puno, iniciando la experiencia dela Primera Escuela Nueva en el Perú.
Regresa a Lima en 1915 para hacerse cargo de la Dirección de la Escuela Normal de San Marcos, obteniendo el grado de Doctor en Derecho de la UniversidadNacional Mayor de San Marcos.
En 1919 es elegido diputado de la provincia de Puno, siendo deportado a Guatemala en 1924 por su oposición firme a la reelección de Augusto Leguía, en este país se desempeñacomo profesor de psicología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, posteriormente gracias a una beca para la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, se gradúa como máster en Antropología trasuna tesis referida al indio Aimara del Perú.
En 1930, tras la caída del Gobierno de Leguía, regresa al Perú, posteriormente se desempeña como Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en1931.
Durante el periodo de 1933 y 1950 es desterrado hasta en 3 ocasiones siendo reelegido como Senador del departamento de Puno en 1950. A partir de 1956 se dedica casi exclusivamente a escribir susúltimas obras, donde fue desarrollando su teoría en la creación de una pedagogía peruana nacional; registrada en obras como La Educación del Indio (1908), El Problema del Profesorado Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Antonio encinas, Biografia
  • Jose antonio encinas
  • José antonio encinas
  • Jose antonio encinas
  • Jose Antonio Encinas
  • JOSE ANTONIO ENCINAS
  • Diagnostico I.E. José Antonio Encinas
  • Jose Antonio Encinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS