José el egipcio.

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Es conocida la historia de José. El episodio que quisiera comentar es aquel cuando José se encuentra con sus hermanos y estos no le reconocen. Y no le reconocen porque José parecía otro egipcio pues, vestía como egipcio, hablaba como egipcio, mandaba como egipcio, actuaba como egipcio, y era reconocido por todos los egipcios por su sabiduría y conocimiento. Sin embargo, José no era egipcio.Muchos creyentes hoy en día piensan que, en nuestro trato con el mundo, debemos comportarnos como José, aparentar ser egipcios, pero en realidad no serlo. En pocas palabras, seguir las modas del mundo: vestirnos como mundanos, hablar como mundanos, pensar como mundanos, actuar como mundanos, y de esta manera, llegar a ser influencia en las decisiones del mundo, tal como José.

Bien, el problemaes saber donde se encuentra el límite.

Sin duda, hasta ese momento, cuando sus hermanos aparecen, el mismo José no lo sabe. Finalmente, se da cuenta que no puede seguir fingiendo. En su corazón él se sabe hijo de Jacob, hijo de Israel. La Biblia enseña que el lloró amargamente, pues fingir frente a sus hermanos lo llevó más allá de lo que su esencia, es decir, su espíritu, podía resistir. Essorprendente ver la vida de José: en todo momento mantiene su entereza y su confianza en que Dios lleva su vida. A pesar de las circunstancias tan desastrosas que le toco vivir año tras año. Le vendieron como esclavo, fue acusado de criminal y encarcelado como tal, se olvidaron de él; pero, es en este episodio tan especial, por única vez en la Biblia, a José se le ve totalmente quebrado yentristecido. Su corazón no tiene paz y toda su sabiduría se balancea entre dos límites: el castigo o el perdón de sus hermanos.

José podía actuar como egipcio y condenar a aquellos que tanto mal le habían propinado. O elegir el perdón, dándose a conocer como uno más entre sus hermanos.

Totalmente quebrantado escoge perdonar y declarar que era uno de ellos.

El motivo de esta respuesta debemosencontrarla en lo profundo del corazón de José, pues a pesar de todas las penurias, él se sentía como uno que había sido elegido para hacer la Voluntad de Dios. Es decir, aunque aparentaba ser egipcio, en su corazón sabía que no lo era. Las riquezas y las vestimentas egipcias no transformaron su corazón.

Las circunstancias pudieron afligirlo, quebrantarlo, pero en su interior él sabía que no podíaactuar como si no conociera a Dios. El límite que no se atrevió a cruzar fue el de no herir a su familia, a sus hermanos. El límite que no se atrevió a cruzar fue no hacer lo que era justo para los egipcios sino lo que era justo para Dios, pues, finalmente, todos rendimos cuenta al Hacedor.

Sin embargo, hoy encontramos cristianos que no conocen donde se encuentra este límite.

Sutestimonio deja mucho que desear. Se dicen cristianos pero sus acciones no se pueden diferenciar en nada respecto de sus colegas o compañeros de trabajo. Si el medio usa garabatos, el también lo hace. Si se está bebiendo no para hasta que se encuentra completamente embriagado. En todos aspectos él es indiferenciable, indistinguible del resto. Al parecer uno más del grupo sustituye el ser de verdad. Laverdad de su encuentro es ocultado tras una máscara llamada “no desteñir”.

A pesar de esto, si le preguntan si es cristiano, uf!, seguro que responderá que si lo es! Después de todo no es un perro. Y de verdad, sí tuvo un encuentro con Jesús. El problema es que quiere caer bien a sus amigos, quiere “agradar” a los demás, al mundo completo.

Y este José olvida que es hijo de Israel, y que sóloestá de paso por Egipto.

Esto ocurre muy frecuentemente como lo he podido observar. Dios ha honrado a muchos profesionales hoy en día en cargos importantes, en posiciones de influencia. Pero el precio ha sido sus convicciones, su testimonio, su manera de actuar. Ya no sirven, pues no hablan de su Señor. Lo que antes era glorioso, hoy es dudoso, se lo reserva, es sólo para él. No dice lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • egipcio
  • EGIPCIOS
  • Egipcios
  • Los Egipcios
  • Egipcios
  • Egipcios
  • egipcios
  • Los egipcios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS