José Emilio Pacheco

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
José Emilio Pacheco: breves notas bibliográficas
Por Juan Pedro Derrant Ramírez.

Si bien es cierto que desde que murió Octavio Paz, en 1998, la cultura literaria en México ha ido en francadecadencia, y parece no haber en los albores de un futuro próximo una esperanza para éste país; debemos ver nuestro pasado y presente inmediato, para descubrir que lo que esperamos, ya existe. Desde hacecincuenta y tres años, José Emilio Pacheco se estrenó en la literatura y con su colección temprana de cuentos, La sangre de Medusa, inició una prolífica carrera que pervive aún hoy en día y en la que alo largo de estos casi once lustros, ha compartido espacios literarios con figuras de la talla del propio Paz, Krauze, Monsiváis, Pitol, Vargas Llosa, García Márquez, etc. Sus más de veinte obraspublicadas (entre poemarios, antologías, colecciones de cuentos y mini novelas) son reconocidas a nivel mundial por su riqueza estilística escondida detrás de una aparente sencillez, por su efectivatransmisión de imágenes, y por su profundo carácter rebelde.
En su poesía recoge lo mejor de la tradición con la experimentación, además de un profundo amor a sus semejantes y a la ciudad de México;describe al mismo tiempo los horrores de la violencia como la capacidad de amar de la gente, amor que se comprime en un solo instante, irrepetible y memorable; en su narrativa hay una preocupación por lasingularidad de la niñez, y en su periodismo difunde las virtudes de los héroes y los momentos decisivos en la historia del país. Su labor como editor y como traductor es gigantesca. 
Las referenciasa Pacheco constantemente se reducen a tres; la más habitual, su magnum opus en narrativa, Las batallas en el desierto; sus obras cuentísticas, como El viento distante y otros relatos, El principiodel placer y Morirás lejos; y la más extensa, su poesía, en especial No me preguntes cómo pasa el tiempo.
Las batallas en el desierto relata la historia de Carlos, un joven estudiante de quince años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Jose Emilio Pacheco
  • Biografia de jose emilio pacheco
  • ensayo de jose emilio pacheco
  • Poemas de jose Emilio Pacheco
  • Biografía de Jose Emilio Pacheco
  • Biografia De Jose Emilio Pacheco
  • Jose emilio pacheco
  • JOSE EMILIO PACHECO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS