José Hernández (Infancia, Vida Familiar Y Carrera Militar)

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
*Introducción:

José Hernández (nacido como José Rafael Hernández y Pueyrredón el 10 de noviembre de 1834, fallecido el 21 de octubre de 1886) fue un militar, periodista, poeta y políticoargentino, especialmente conocido como el autor del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca. En su homenaje, el 10 de noviembre —aniversario de su nacimiento— se festeja en la Argentina el Día dela Tradición.

*Infancia:
Nació en la Chacra Pueyrredón, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, propiedad de su tía Victoria Pueyrredón. Sus padres fueron Rafael Hernández e Isabel dePueyrredón, prima hermana de Juan Martín de Pueyrredón.
Fue bautizado el 27 de julio de 1835 en la actual Basílica de la Merced, que por entonces se conocía como Catedral del Norte.
Tuvo doshermanos, Rafael y Magdalena. Fue primo segundo del pintor Prilidiano Pueyrredón y sobrino segundo de Juan Martín de Pueyrredón. Los Pueyrredón eran una familia de filiación unitaria, mientras que losHernández militaban con los federales; uno de sus tíos moriría en la Batalla de Caseros, luchando a órdenes de Juan Manuel de Rosas.
Sus padres viajaban seguido a las estancias de su propiedad en el sur dela Provincia de Buenos Aires, y dejaban al niño al cuidado de su tía Victoria, a la que apodaba "Mamá Toto". Cuando —por razones políticas— ella debió emigrar, quedó al cuidado de su abuelo paterno,José Gregorio Hernández Plata, que poseía una quinta en Barracas, sobre el Riachuelo.
Estudió en el Liceo Argentino de San Telmo, dirigido por Pedro Sánchez, entre los años 1841 y 1845, recibiendoclases de lectura y escritura, doctrina cristiana, historia antigua, romana y de España, aritmética, dibujo y gramática castellana. En 1845 se agregaron cursos de francés, geometría y geografía sin costoadicional, en reconocimiento del director Sánchez de su capacidad y conducta.
En 1843 falleció su madre. El niño padecía un problema en el pecho, que por prescripción médica debía ser tratado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y Obra de José Hernández
  • Vida Del Doctor Jose Gregorio Hernandez
  • Vida y obra de José Miguel Carrera
  • La Infancia y la Vida Familiar en el Antiguo Regimen
  • José hernández
  • Jose hernandez
  • Jose Hernandez
  • jose hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS