José manuel arango

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
El poeta colombiano José Manuel Arango, nace en El Carmen de Viboral (Colombia) en 1937 y muere en Medellín (Colombia) en 2002. Estudió Filosofía en la Universidad Pedagógica de Tunja - Colombia; asu vez realizó estudios de maestría en Filosofía en la West Virginia University - Estados Unidos de América - en el decenio de los años 60. Desempeñó el cargo de profesor de Filosofía en laUniversidad Pedagógica de Tunja (1963 – 1967) y el de Lógica Simbólica en la Universidad de Antioquia (1967 – 1989). Entre su labor intelectual vemos su trabajo como traductor de Walt Whitman, Williams CarlosWilliams y Emily Dickinson y la participación en proyectos como las revistas Acuarimántima (1973 – 1983), Poesía (1986 – 1989) y Deshora (1996 – 2002) de las que fue cofundador y coeditor. A su vez,el poeta ha sido vinculado, por parte de los historiadores de la poesía colombiana, en la “Generación sin nombre” o “Generación Golpe de Dados”, lo cual el autor niega su pertenencia en ella.
Suobra se centra en la imagen, la brevedad y el instante, coordenadas esenciales de esta particular escritura. Del mismo modo, nos enfocaremos en el estudio de los poemarios Este lugar de la noche (1973),Signos (1978), Cantiga (1987) y Montañas (1995) en los cuales se evidencia un continuum, una mística de la inmanencia que alcanza su mayor expresión en uno de sus últimos poemas, “Himno al sol” (poemapóstumo).
A través del análisis de la imagen, cargada de un marcado acento filosófico, se observa cómo en cada uno de sus poemarios el poeta se mueve entre la alegoría, capaz de oír los ecos de unmundo clásico y la ironía que los desmitifica. Para esto, seguiremos la pista del diálogo que el poeta entabla en su obra poética entre un mundo bucólico y un mundo urbano que, paralelamente, nosllevará de una construcción metafórica a una expresión coloquial y conversacional.
La filosofía y la imagen en la poética de José Manuel Arango serán rastreadas desde el imaginismo de Ezra Pound,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose arango
  • José Manuel Arango. David Jimenez
  • Jos Manuel Arango Experiencia De La Ciudad
  • Jose Doroteo Arango
  • Jose manuel
  • Jose manuel
  • Biografía De José Manuel Estrada
  • José Manuel Estrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS