José Manuel Estrada, Sarmientino.

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
JOSÉ MANUEL ESTRADA, SARMIENTINO.-

Por Guillermo R. Gagliardi.



ü 1847-1894. Un kantiano en su pensamiento ético. “Ved ahí la felicidad” dice el magistral orador: en el “imperativo categórico” que enunció el filósofo de Königsberg.

Pensador, escritor, orador solemne cuando no arrebatado, educador y político siempre cristiano y Humanísimo.

Teórico y práctico de la Virtud enla Persona y en las relaciones Sociales.
“La Virtud es una oración continua, una adoración perpetua al Dios de donde venimos” (conferencia “Virtud y Laboriosidad”, 7-06-1863).

ü Profesa con Don Domingo Faustino Sarmiento (1811.1888) la “Religión del Bien Absoluto”: “De la idea absoluta del bien emana la moral, aplicable a la raza humana...Abraza toda la esfera de su actividad” (“La moral y lademocracia”, en el tomo I de su “Miscelánea”, 1903).

El sanjuanino lo había designado Jefe del Departamento de Escuelas de Buenos Aires. Como él, considera el Trabajo y la Educación agentes principalmente “Humanizadores”, auténtica fragua para la formación de una sociedad, en definitiva, de una República sólida.

“El único medio de cegar las fuentes del crimen –postula Estrada- es extinguirlas de la ignorancia y las de la vagancia”.
Por cada Escuela o Biblioteca que se abre y organiza, hay un garito que se cierra. Por cada libro que se recorre, menor es la tentación del vicio o la holgazanería, advierten uno y otro. Ambos maestros los consideran Pilares de su pensar, “los términos de la más pura filosofía filantrópica”.

Constituye el Idealismo de la Ilustración de la Masa, al queadhirieron: la virtud, la acción productiva dignifica al individuo y fundamenta la existencia de los pueblos, los cohesiona con firmeza.

“Nuestro enemigo se llama pasión y se llama barbarie” (Estrada, “Discurso”, 24-6-1864 y sus “Educación Común”, 1873, “Gobierno de la Educación”, en su “Miscelánea”, t. II).

“La anarquía y los caudillos tienen su explicación: la barbarie tiene su remedio:la educación. El sable es impotente para extirparlos. Son como un tumor fungoso, contra el cual nada puede la cirugía; destruido hoy, reaparece mañana” (E.: “Política y Educación” 1878 y “Artículos sobre educación primaria” 1883, en “Miscelánea” t. 3).

ü Idólatra y propulsor de la “Virtud Cívica”: el Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, 1876-1888, instalado fervorosamente en suCatolicismo sincero, y militante, consagra en su prédica el magisterio y la preeminencia de la Libertad en Democracia.

“El ideal Heroico ha terminado” reflexiona y sentencia. Necesitamos erigir la República sobre el suelo de la Justicia y la armonía de la Unión Naciónal, combatiendo el Caudillismo sectario, cruel, primitivo, odioso de la Cultura.

Como el autor de “Facundo”, Estrada se proponeconcretamente pelearlo, desde las imágenes, y metáforas médicas: “En vano será vencer el caudillaje si no se purifica el elemento que le dio vida, modificando su carácter con instituciones niveladores y democráticas. La enfermedad no está en la erupción, está en la alteración del temperamento” (“De la virtud democrática”, 9-7-1866).

Coincide con las postulaciones sarmientinas de “CristianismoConstitucional”, de “Legocracia” y Racionalismo y seguramente desde un acendrado pensamiento Católico Romano, Apostólico, y en una oratoria clásica y apasionada; Sarmiento, “doctor montonero”, desde un furor constructor republicano, ejecutivo...

“Creo que el triunfo definitivo del espíritu (de la “Ley de Tierras Públicas” de don Nicolás Avellaneda), desmontará al gaucho y pondrá en vías desolución el tremendo problema social de la República”. Léase su retrato humano y parlamentario en “Siluetas Parlamentarias”, 1886, del Diario “El Nacional”.

Recordemos que Sarmiento será defraudado por la Legislatura de su época, al no poder implementar la Reforma de nuestro agro tan inteligente y precursoramente como lo propusiera, y que felizmente pudo llevar a cabo en Chivilcoy... Difundió y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Manuel Estrada
  • Biografía De José Manuel Estrada
  • José Manuel Estrada
  • INSTITUTO SECUNDARIO JOSE MANUEL ESTRADA
  • José Manuel Estrada
  • Jose manuel estrada
  • Manuel estrada
  • Jose Estrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS