José Maria Bocanegra

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Su nombre completo fue José María de los Dolores Francisco Germán del Espíritu Santo Bocanegra y Villalpando. Es uno de los personajes históricos más importantes. Además de haber sido presidente de México primero cubriendo como interino al entonces presidente de México Vicente Guerrero, también fue abogado, economista, escritor e historiador.
Fecha de gobierno: del 18 de diciembre de 1829 al 23de diciembre de 1829
Lugar y fecha de nacimiento: 25 de mayo de 1787 en Labor de la Troje, Aguascalientes.
Sus padres fueron:
* Félix Bocanegra.
* Manuela Villalpando.

Bocanegra perteneció al Partido Yorkino

cabe aclarar que durante los primeros años de la República mexicana, las logias masónicas protagonizaron la actividad política nacional. Formaron dos partidos antagónicos quepretendieron englobar las principales identidades de estos momentos, y aunque ambos grupos clamaron abrazar los principios liberales, formularon ideologías y estrategias distintas para gobernar: los escoceses procuraron una transición pausada, mesurada, y con una ruptura selectiva de la herencia novohispana y, por otro lado, los yorkinos buscaron presionar para instaurar distintos proyectosreformistas con una mayor presteza, contundencia y democracia. Quedaron enfrascados en una riña larga y porfiada que parecía interminable, sin embargo, la contienda electoral por la presidencia de 1828 transformó esta dinámica al provocar una reconfiguración política nacional: alumbró los últimos momentos de estas agrupaciones masónicas y proyectó nuevas formas de asociación y participación política. Laslogias sufrieron una disgregación definitiva por las luchas constantes, que concluyó con la escocesa disuelta, la yorkina fragmentada y la llegada de la nueva asociación imparcial, la cual formaría la alianza pedracista.



Los Presidentes de México # 03


Su infancia la vivió en Aguascalientes y en Guadalajara. Estudió jurisprudencia (normas jurídicas de las fuentes del derecho) en laCiudad de México en San Ildefonso, sede de la Real Pontificia Universidad de México. Fue la primera universidad en la Nueva España y fue la segunda en el continente americano.
Debido a eso fue una institución destacada por las carreras y programas de estudio que tenía. Dicha universidad es la antecesora de la UNAM. Su carrera fue abogado y además de haber estudiado economía también fue unhistoriador muy importante en el país.
Su carrera política comenzó trabajando en la Real Audiencia, máximo órgano de justicia. También fue miembro del Colegio de Abogados. Participó en el famoso Plan de Iguala, el cual fue proclamado el 24 de febrero de 1821 por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.


En el año de 1822 el Congreso Constituyente eligió a José María Bocanegra como diputado y apoyó enla creación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824. Bocanegra fue una de las personas que apoyó a Agustín de Iturbide en su ascenso al trono.
La cuestión de la coronación de Iturbide le permitió expresar una primeras ideas:



…”debo confesar que no he sido afecto al absolutismo monárquico;porque no gusto del despotismo de nadie;aunque no dejaba de encontrargraves inconvenientes y dificultades en el establecimiento del gobierno republicano en México;dependiendo,según he creído,esta incertidumbre(que era común entonces)asi de lo poco que prácticamente se conocía en esencia de los sistemas de gobierno,como de que habiendo sufrido el yugo de los españoles bajo los agentes de la monarquía,se creía que el mal estaba en éstos,y otras que dimanaba de la propiaorganización política,cuando en realidad los males sufridos eran efecto de ambas causas,y de la mala educación pública y privada en que vivimos”



Los Presidentes de México # 03


Entre todas las actividades importantes que realizó Bocanegra podrán encontrar:
- El 26 de enero de 1829 fue nombrado secretario de Relaciones Interiores y Exteriores durante la administración de Guadalupe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria gertudriz bocanegra
  • Maria bocanegra mendoza
  • Maria Jose
  • Jose Maria
  • Jose Maria
  • Maria y jose
  • jose maria
  • Maria Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS