José María Arguedas: Todas las sangres

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Todas las Sangres
Por: Silvana Abriceño Schmidt

De vez en cuando surge un alma sublime que nos hace sentir lo que desea, José María Arguedas, quizá el mejor indigenista, perdió a temprana edad a su madre, tuvo un padre distante y una madrastra que lo maltrató, quizá fue esto lo que dotó a su alma de una gran sencillez y humanismo, pero esto también lo impulsó a buscar el calor de algún hogar,y como el mismo confesara “El único consuelo que recibió en su infancia fue la ternura y el amor sin límite de los indios”.
José María Arguedas abrió los ojos al mundo en pleno corazón de la sociedad andina, ¿Y cómo fue que esto afectó posteriormente su prolija pluma?, la primera lengua que aprendió fue el Runa Simi (Quechua), sin embargo lo que marcó la diferencia con otros autores indigenistasfue la autenticidad, las creencias y valores indios que él consideraba suyos, puesto que por su boca, prácticamente hablaban los indios.
José María Arguedas nos muestra el verdadero rostro del indio peruano retratado a través de él, se proyecta a toda su obra narrativa con vehemencia tierna y viril de nuestra tierra, su originalidad y grandeza radica en haber convertido sus textos en verdaderarevolución de un mundo que hasta entonces había permanecido ignorado o mitificado en letras peruanas, sin embargo no lo hace como una nueva propuesta en pro del indio, sino que encarna la verdadera voz y lucha del indio, y como alguna vez comentara: “López Albujar y Ventura García Calderón ¿Cómo describen al indio? Los dos describen al indio como un ser de expresión pétrea, misteriosa,inescrutable, feroz, comedor de piojos. Es curioso como estos dos narradores escribieron al mismo tiempo libros sobre las zonas de las cuales ellos son oriundos, porque los dos son costeños. López Albujar es de la costa norte del país, de Piura, y García Calderón es limeño y pasó toda se vida en Paris” .
José María Arguedas tomó conciencia de la narrativa de estos dos autores, quienes emplearon temas dedonde provenía su cuna, no obstante su indignación fue grande, y ¿Cómo no?, fue así que más adelante mostró su experiencia: “Cuando llegué a la Universidad leí los libros en los cuales se intentaba describir la población indígena: Los libros de López Albujar y Ventura García Calderón. Me sentí tan indignado, extraño, tan defraudado, que consideré que era indispensable hacer un esfuerzo por describiral hombre andino tal era y tal como yo lo había conocido a través de una convivencia directa”.
Es a partir de esta afirmación que José María Arguedas se asume como intérprete de este mundo, que lanza una propuesta de carácter cultural con implicaciones económicas, sociales, políticas y religiosas. Su propuesta constituye un modelo alternativo al de la cultura occidental: Se funda en valorespropios de la cosmovisión del mundo andino, la comunión con la naturaleza, el amor por el trabajo, la solidaridad y la justicia.
Como estudiante de la Universidad San Marcos el joven José María Arguedas tuvo la difícil tarea de adaptarse a un mundo nuevo, pero con la conciencia clara de no renunciar a su tradición indígena, viviendo así la experiencia de todo trasplantado andino que debe aculturarse aun mundo en donde muchas veces es rechazada su educación andina.
Este proceso nunca fue completado por José María Arguedas, quien acarreó a lo largo de su vida los traumas de su más pequeña niñez, traumas que lo afectaron psíquicamente para culminar su lucha por la reivindicación indígena, aunque no solo en el aspecto cultural, sino también en el político. Quizá fue todo esto lo queposteriormente lo empujó al suicidio, hecho que además lo convertiría en una figura mítica para muchos intelectuales o movimientos obsesionados en la misma tarea política.
José María Arguedas emprende su tarea de restitución indígena con su primera obra titulada “Agua” (1935), texto en el que resalta el hermoso cuento “Warma Kuyay” (Amor de Niño), con una conmovedora historia de amor, y la marginal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José María Arguedas: El Omdre De Todas Las Sangres
  • Jose Maria Arguedas Relato Todas Las Sangres
  • Exégesis de todas las sangres: josé maría arguedas
  • Aspecto Social De Todas La Sangres De Jose Maria Arguedas
  • Jose maria arguedas
  • Obras De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS