José María Morelos y Pavón

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
José María Morelos y Pavón
(1765/09/30 - 1815/12/22)


José María Morelos y Pavón 

Sacerdote e insurgente mexicano. Nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, actual Morelia (Michoacán). Cursó estudios en esta ciudad y durante su juventud fue discípulo de Don Miguel Hidalgo y Costilla en el Colegio de San Nicolás, del cual Hidalgo era rector. A los catorce años, dejó la ciudad deValladolid para trabajar en la hacienda de San Rafael Tahuejo, propiedad Felipe Morelos, primo de su padre. Trabajó también como arriero. 

Dio clases de gramática y retórica durante dos años en Uruapan. Surico bisabuelo, Pedro Pérez Pavón, dejó un capital para su hijo natural José Antonio, siempre que se ordenara sacerdote, pero al casarse, la madre de Morelos, solicitó que el capital pasara a su hijoy en el año 1797 se ordenó sacerdote y comenzó a ejercer como párroco hasta que se unió a la rebelión de Hidalgo en 1810. 

Se relacionó con Brígida Almonte, de Carácuaro, con la que tuvo a JuanNepomuceno Almonte, nacido en 1803, y a Guadalupe Almonte, nacida en 1809, y aunque se responsabilizó de su crianza y educación, no les dio su apellido. 

No tardó en hacerse con el control de un amplioterritorio en el sur de México. En la retirada de Cuautla, al romper el sitio el 2 de mayo de 1812, se cayó de una mula provocándose una herida que se le infectó y le mantuvo semanas enfermo. A lamuerte de Hidalgo, se quedó al frente de la revolución. En 1813 se hizo con Acapulco y, en diciembre de 1813, las fuerzas realistas le vencieron enSanta María, por lo que se vio obligado a mantenerse enuna guerra defensiva. 

Convocó el Congreso de Chilpancingo, que emitió una declaración de independencia, promulgó la primera constitución en la historia de México, la Constitución de Apatzingán, el 22de octubre de 1814,  —mantuvo validez en los territorios que lograron controlar durante el transcurso de la guerra de la Independencia—, y se le nombró Generalísimo del gobierno insurgente. Rechazó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose maria morelos y pavon
  • Jose maria morelos y pavon
  • Jose maria morelos y pavon
  • JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN
  • José María Morelos y Pavón
  • Jose Maria Morelos Y Pavon
  • Jose maría morelos y pavon
  • Jose Maria Morelos Y Pavon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS