José María Teclo Morelos Pavón y Pérez

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
José María Teclo Morelos Pavón y Pérez (Valladolid —hoy Morelia—, Michoacán, 30 de septiembre de 1765 - Ecatepec, Estado de México, 22 de diciembre de 1815) fue sacerdote, militar insurgente ypatriota mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la guerra de Independencia de México.
Nació en Valladolid y estudió durante los primeros años de su vida con su abuelomaterno. Estudió la carrera de sacerdote en el Colegio de San Nicolás y en 1789 entró al seminario de Valladolid, donde se graduó en 1795. En 1799, fue nombrado cura de Carácuaro, donde permanecióhasta 1810.
Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ranchos y ciudades importantes, así como lacomunicación con los puertos de Asia. Su principal encomienda fue ocupar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.1
Desde 1811 y hasta el inicio de su declivemilitar en 1814, Morelos, ayudado por muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y una parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló,entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista.
Después de tomarAcapulco, en septiembre de 1813, Morelos convoca el Primer Congreso Independiente, en Chilpancingo, cuyo resultado fue la Constitución de Apatzingan que declara la independencia absoluta de México conEspaña. José María Morelos también decreta como oficial la religión católica y la igualdad entre españoles, indígenas, criollos, mestizos y miembros de las distintas castas. Concede el voto a todoslos varones mexicanos y limita las tierras de cultivo para evitar la formación de latifundios.
Es Morelos quien establece además la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José María Teclo Morelos Pavón y Pérez
  • José María Teclo Morelos Pavón Y Pérez
  • José María Morelos y Pavón
  • Jose maria morelos y pavon
  • José María Morelos y Pavón
  • Jose maria morelos y pavon
  • Jose maria morelos y pavon
  • JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS