José María Urbina

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
José María Urbina
Nació en Quillón (Píllaro), actual provincia de Tungurahua, entonces parte del Imperio español. Su educación primaria la hizo en su ciudad natal y después entró en la Escuela de laMarina en Guayaquil. Fue notorio por su amistad y consideración de sus compañeros.
Sus padres fueron: Gabriel Fernández de Urbina y Olarte y Su madre Rosa Viteri, mujer libre y soltera.
Sucomportamiento en el combate naval de Punta de Mapelo, levantó su prestigio sobre el resto del grupo por su coraje. Fue ayudante de campo de Juan José Flores. En su carrera demostró su vocación llegando a serGeneral de la República.
Estuvo en importantes cargos como: Presidente de la Cámara Legislativa, Diputado por la provincia de Guayas, Gobernador en Guayaquil, Jefe Supremo desde el 17 de julio, de1851 hasta el 17 de julio de 1852. Elaboró la sexta Constitución Nacional. Fue Presidente de Ecuador desde 1852 hasta 1856. Abolió la esclavitud negra e indígena en Ecuador, el 25 de septiembre, de1852.
Al iniciarse las hostilidades peruanas en contra de Colombia, en 1828 fue asignado a la goleta «La Guayaquileña», en la que junto a Francisco Robles y bajo las órdenes de Tomás Carlos Wright,participó con heroísmo y valor en el Combate Naval de Malpelo, enfrentando a la flota peruana que intentaba bloquear el golfo de Guayaquil.
Gano ascensos y un gran prestigio como militar y político,sobre todo durante el tiempo en que -ya con el grado de Coronel- desempeñó el cargo de Gobernador de la provincia de Manabí.
Llevo al Poder a don Vicente Ramón Roca, de quien fue también SecretarioGeneral.
Sentía gran amor por la patria y era valiente hasta la temeridad; y gracias a estas virtudes y a su poderío e influencia militar, el 17 de julio de 1851 fue proclamado Jefe Supremo de Guayaquil,en desconocimiento al gobierno constitucional de don Diego Noboa.
Ocho días después del golpe de estado que lo llevó a la Jefatura Suprema, el 25 de julio de 1851, en la Casa de Gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jose maria urbina
  • Jose maria urbina
  • Jos Mar A Urbina
  • MARIA CAMILA RAMIREZ URBINA
  • Jos Mar a Urbina
  • Maria Jose
  • Jose Maria
  • Jose Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS