José Miguel Ramos Arizpe 

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
José Miguel Ramos Arizpe (San Nicolás de la Capellanía, Coahuila, 15 de febrero de 1775 - Puebla de los Ángeles, Puebla, 28 de abril de 1843), fue un sacerdote y político mexicano nacido antes dela independencia de México, en la entonces Nueva España. Fue ordenado sacerdote católico en 1803. Se le ha llamado el "Padre del federalismo".
El Congreso de la Unión de México lo ha declarado Beneméritode la Patria por su labor en el proceso de independencia y en los primeros gobiernos del nuevo país.
Ramos Arizpe nació en el Valle de San Nicolás de la Capellanía, hoy llamada ciudad RamosArizpe denominación que se le atribuyó, junto con la categoría de villa el 19 de mayo de 1850 en su honor, en el estado de Coahuila, actualmente México, el 15 de febrero de 1775 y murió en Puebla (México)en 1843.
Comenzó estudios en el Seminario de Monterrey donde se ordenó sacerdote en 1803. Siguió estudios en la Real Universidad de Guadalajara donde cinco años después se doctoró enfilosofía, cánones yleyes. Ejerció la docencia en el Seminario de Monterrey donde impartió las cátedras de derecho canónico y civil.
En las elecciones para Cortes de Cádiz de septiembre de 1810 fue elegido diputadopor Coahuila en las que contribuyó muy destacadamente en todo el período legislativo (1810 - 1814) en donde muestra sus ideas liberales e independentistas. Período en el que se proclamó la primeraconstitución española, la Constitución de Cádiz de 1812, llamada La Pepa por haber sido proclamada el día de San José.
En 1814 la reacción absolutista, con la vuelta al trono de Fernando VII, disuelve lasCortes el 10 de mayo y Arizpe es detenido. Fue sometido a un riguroso juicio, acusado de traición al rey, y después de más de un año en las cárceles de Madrid fue trasladado al monasterio cartujode Porta Coeli en Bétera, a escasos 20 kilómetros de Valencia. Allí permaneció, sin condena, hasta que las clases populares valencianas lo liberaron, junto a otros presos políticos, con motivo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Ramos Arizpe
  • Miguel ramos arizpe
  • Jose ramos arizpe
  • Ramos arizpe
  • Biografia don miguel ramos arizpe
  • Lugares Turísticos De Ramos Arizpe
  • Jose Miguel
  • Jose Miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS