José Sabogal

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013

JOSE SABOGAL
Sabogal nació en Cajabamba (Perú) en 1888 en una familia mestiza, siendo hijo de Matías Sabogal y Manuela Diéguez de Florencia. En 1922 se casó con la escritora María Wiesse Romero(1894-1964), hija del historiador Carlos Wiesse Portocarrero. El matrimonio tuvo dos hijos: José Sabogal Wiesse (1923-1983) y Rosa Teresa Sabogal Wiesse (1925-1985).
José Sabogal recorrió España, elsur de Francia, Italia y el norte de África entre 1908 y 1913 antes de empezar a estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires (Argentina), donde estudió por cinco años.
El indígena,óleo sobre lámina de madera.
De procedencia española por el lado paterno, Sabogal se dedicó a promover la cultura y estéticas precolombinas. Durante una estadía de seis meses en Cuzco, Sabogal seempezó a interesar en representar a la ciudad y sus habitantes en sus pinturas.3 En 1919, realizó una exhibición de sus pinturas en la Casa Brandes en Lima, la cual atrajo la atención de la crítica y elpúblico.3
Sabogal decidió promover el arte peruano internacionalmente después de una visita a México, en donde conoció a Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.3
A partir de1920, Sabogal enseñó en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.3 Fue director astístico de la revista Amauta, cuyo primer número, aparecido en 1926, lleva un dibujo de su autoríaen la carátula. Entre 1932 y 1943, sirvió como director de esta institución.3 Posteriormente, Sabogal y Luis Eduardo Valcárcel fundaron el Instituto Libre de Arte Peruano en el Museo Nacional de laCultura Peruana.
Entre sus discípulos figuran Camilo Blas, Enrique Camino Brent, Julia Codesido, Cota Carvallo, Jorge Segura, Aquiles Ralli, Gamaniel Palomino, Pedro Azabache Bustamante, AndrésZevallos y Eladio Ruiz.
Obra escrita
Mates burilados: Arte vernacular peruano (1945)
Pancho Fierro (1945)
El toro en las artes populares del Perú (1949)
El Kero, vaso de libaciones cusqueño de madera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Sabogal obra
  • El mito de josé sabogal
  • jose sabogal dieguez
  • Jose Sabogal
  • Exposición de José Sabogal
  • Sabogal
  • SABOGAL
  • Pinzà N Sabogal Juan Josà 14 Practicas De Biologà A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS