José Sebastián Barranca Lovera

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Sebastián Barranca Lovera reconocido peruano Acariano, nació en 1830 en el distrito de Acarí, de la provincia de Camaná, departamento de Arequipa. Estudió en el Colegio de San Fernando estudiandovarias materias física, química y astronomía. Fue un reconocido personaje que aportó en las ciencias naturales, lingüísticas y filológicas, estudioso incanzable que no se dedicó a una sola materia. Sabioque aportó con sus conocimientos a la ciencia, con las obras realizadas se acercó a la realidad resolviendo problemas pragmáticos.
Su espíritu investigador nació por las demandas de la sociedad, endonde demostraba gran sensibilidad ante las preocupaciones de la humanidad. Su labor estuvo más relacionada a las ciencias naturales, siendo más aún reconocido por la labor relacionada a la traduccióndel quechua al castellano de las obras de Ollanta y Usca Páucar, en donde se le reconoció enfáticamente. Barranca demostró su interés por las lenguas peruanas y por la lingüística en general. Asítambién se evidencia el conocimiento de las diferenciaciones dialécticas y de la lengua aymara en su obra Doctrina Cristiana, y el yamiaco vocabulario de las tribus Yamiacos, en la selva oriental delPerú, Madre de Dios.
Sebastián Barranca ilustre personaje que se destacó por los estudios del fenómeno lingüístico (estructura gramátical, cambios, etc) por la traducción de los idiomas y dialectos, porel estudio de la lengua quechua y lenguas autóctonas afines. Aportó mucho para nuestra historia, sin embargo; no se le reconoce, ni se le reconoció, quedando muchas veces en el anonimato, obviando lomucho que hizo por la ciencia a nivel nacional e internacional.
Fue el Dr. Francisco Ruíz Alarco, Antonio Raymondi, Mariano E Rivero y Urtaris reconocían y reclamaban la poca importancia que se ledaba a este personaje quien tanto aportó en las ciencias naturales, lingüística y filología para nuestro país.
La vida de Barranca fue dedicada a las ciencias, dormía solo unas cuantas horas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sebastian Barranca
  • Sebasti n Barranca
  • PAT 2013
  • Barranca
  • La De Barranco
  • Los Barrancos
  • las de barranco
  • las de barranco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS