José Trinidad Vela Salas: Un Maestro Cuyas Enseñanzas Trascendieron Las Fronteras Del Aula.

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
José Trinidad Vela Salas:

Un maestro cuyas enseñanzas trascendieron las fronteras del aula.


Otro ejemplo lo describe el profesor Vela al narrar el orígen del día del maestro. Afirma ahí que han aparecido diversas publicaciones que describen el origen del día del maestro, pero considera que hay inexactitudes en esos planteamientos, particularmente sobre los nombres de las personas que loiniciaron. Expone que inicialmente los Diputados y profesores Agustín Viesca Lobatón y Benito Ramírez G. presentaron una iniciativa para que dentro del calendario cívico se incluyera un día dedicado a rendir homenaje al Magisterio Nacional. Después de que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Instrucción Pública presentaran su dictámen, el 31 de octubre de 1917, éste se aprobó yVenustiano Carranza publicó el Decreto en el Diario Oficial de la Federación el 7 de noviembre de 1917.

En Aguascalientes la conmemoración se inició hasta 1919, y se resaltan algunos de los principales sitios y acontecimientos que rodearon su celebración. Veámos el contenido del escrito: "Al transcurso de los años he visto diversas publicaciones referentes al origen del "DIA DEL MAESTRO" y comoadolecen de algunas inexactitudes, principalmente lo que se refiere a los nombres de las personas iniciadoras, he querido en el día, -15 de mayo-, dedicado a rendir justo homenaje al Magisterio Nacional, hacer una breve crónica al respecto.

Los C.C. Diputados y Profrs Agustín Viesca Lobatón y Benito Ramírez G. el primero representante por un Distrito Electoral del Estado de Coahuila y el segundo porotro del Estado de Veracruz, habían presentado una iniciativa a la H. Cámara de Diputados para que dentro del calendario cívico se incluyera un día dedicado a rendir homenaje al Magisterio Nacional, señalando el 15 de mayo como fecha memorable para la República: la entrada del Ejército Republicano a la Ciudad de Querétaro -1867-.

En el Diario de los Debates de la Cámara de Diputados del H.Congreso de la Unión correspondiente al miércoles 31 de octubre de 1917, aparece que abierta la sesión y después de que la asamblea conoció varios asuntos que no ameritaron discusión, se pasó en seguida a dar a conocer el dictámen rendido por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y primera de Instrucción Pública integrada por los C.C. Diputados Manuel Rueda Maglo, José Rivera, AurelioManrique y Rafael Martínez Escobar.

El Primero de los oradores en contra, fue el Gral. Eduardo Hey. Este general asistió a la Convención Revolucionaria de Aguascalientes y fue uno de los colaboradores de D. Venustiano Carranza. Sólo objetó el punto referente a la fecha, porque en lo particular algunos diputados recordaron a San Isidro labrador, que el 15 lo conmemora la Iglesia. Habló en seguida eldiputado Profr. Ciriaco Cruz López, por el segundo distrito del Estado de México. Su intervención fue brillante al grado de que al bajar de la tribuna, no había oradores en contra. El dictámen fue aprobado en lo general y en lo particular con 128 votos por la afirmativa, contra 6. Los dos Artículos del Proyecto de Ley fueron: el primero constituyendo un día dedicado al Magisterio Nacional; y elsegundo señalando el 15 de mayo de cada año. Después de los trámites de Ley el C. D. Venustiano Carranza lo sancionó, acordando la expedición del DECRETO respectivo, el cual fue publicado en un Diario Oficial de la Federación en su número del 7 de noviembre de 1917.

El profesor José Ciriaco Cruz López, andando el tiempo, fue Inspector de Educación en el Estado de México; y tuve el gusto detratarlo varias veces cuando con frecuencia nos reuníamos para el estudio de problemas educativos, siempre sus conversaciones versaban sobre la iniciativa e implantación del "DIA DEL MAESTRO", lograda cuando fue Diputado.

El profesorado de Aguascalientes principió a conmemorar éste día a partir del año de 1919. Los varones en servició lo conmemoramos primero en un lugar denominado "Los Cuartos",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Los Velos En Las Aulas
  • La enseñanza en las aulas
  • El maestro en el aula
  • La enseñanza en el aula
  • el maestro en el aula
  • Jose trinidad cabañas
  • José Trinidad Reyes
  • Jose Trinidad Moran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS