jota

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
La temática modernista revela, por una parte, un anhelo de recreación de armonía frente a un mundo inarmónico, y así un ansia de plenitud y perfección; y, por otra parte, una búsqueda de raíces en la crisis que produjo un sentimiento de desarraigo en el escritor, quien se presenta como guía capaz de mostrarle al hombre común los valores verdaderos. Los temas tratados son muy variados, pero estosson algunos de los más recurrentes:
La desazón típica del romanticismo: el hastío de la vida y una profunda tristeza, junto a la melancolía y la angustia.
Búsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad.
El escapismo, evasión de la realidad del tiempo y del espacio.
El amor y el erotismo, con cierta idealización del amor y de la mujer. El tema del amor imposible se presenta con diferenciasrespecto al ideal romántico. Hay un contraste entre el profundo y delicado amor y un intenso erotismo.
El cosmopolitismo muestra el anhelo de distinto y aristocrático. Los modernistas demostraban mucha devoción por París.
Los temas americanos, en especial los temas indígenas, muchas veces con una defensa del indígena.
Lo hispano como antecedente histórico valioso que otorga una armonía frente almundo inarmónico.
El modernismo, escuela o movimiento dentro del cual se inscribe gran parte del verso y la prosa artística de Lugones, se define por su evidente tendencia a la solución formal de los problemas estéticos.
La crítica de La Vanguardia destaca que el poeta canta a la ciencia y a la igualdad, fulmina al dios millón, desprecia al clero, espera a la agitación del pueblo, pinta susdolores y predica su triunfo. En una composición tan socialista como puede serlo de un poeta, no falta quien eche de menos en ella algo concreto, alguna alusión más directa a los desgarramientos de la lucha que caracteriza a la sociedad actual. 
PRINICIPALES RASGOS MODERNISTAS
Arte refinado, elitista, exquisito; solo para minorías intelectuales.
Símbolos: el cisne, los pavos reales.Transposiciones estéticas: la escritura fusionada con la pintura, la escultura y la música, genera imágenes potentes, insólitas y de gran belleza plástica. Inspirados por los artistas franceses, los modernistas exploran el mundo de las palabras para lograr síntesis que exalten lo bello a partir de las combinaciones de luz, color, forma y música.
Alusiones en la mitología germánica (Silfos, elfos, hadas yduendes) y en la mitología grecolatina (Ninfas, dioses) que permiten una evasión de la realidad.
Renovación del léxico con la incorporación de neologismos, arcaísmos y voces extranjeras. Usos de recursos expresivos, como la sinestesia.
Empleo de versos de distintas medidas no habituales como el eneasílabo, (tiene nueve sílabas), el alejandrino (catorce sílabas).
EOPOLDO LUGONES
Leopoldo Lugonesnació el 13 de junio de 1874 en la provincia de Córdoba. Su madre le enseñó las primeras letras y fue responsable de una formación católica muy estricta. En su niñez su familia se trasladó a Santiago del Estero y más tarde a Ojo de Agua, una pequeña villa situada en el sur de la provincia. Más tarde sus padres lo envían a cursar el bachillerato en el Colegio Nacional de Montserrat, en Córdoba, dondevive con su abuela materna. En 1892 su familia se trasladaría a esa ciudad y en esa época comienza a realizar sus primeras experiencias en el campo del periodismo y la literatura.
En el año 1896 se traslada a Buenos Aires y contrae matrimonio con Juana Agudelo. Un año más tarde nace su único hijo, Polo Lugones, quien sería jefe de policía durante la dictadura de José Félix Uriburu y de tristefama por ser considerado quien introdujo la picana eléctrica como método de tortura. En ese año también publica su primer libro, Las montañas del oro, de estilo inspirado en el simbolismo francés. Mientras tanto, en Buenos Aires, genera constante polémica no tanto por su obra literaria sino por su protagonismo político que sufre fuertes virajes ideológicos a lo largo de su vida, pasando por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jota
  • joto
  • jotos
  • Jotos
  • jotos
  • Los Jotos
  • jotos
  • jota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS