jotaaaa

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Géneros literarios. Autores y obras más significativas
En esta época se cultivaron los textos en prosa, especialmente los ensayos.
En el género ensayístico destacaron:
Eugenio D’Ors creó unensayo propio, denominado glosa. Este escritor e intelectual escribió en castellano y en catalán.
y, muy especialmente, José Ortega y Gasset, que trató todo tipo de temas en sus ensayos y cuyas obras másdestacadas fueron La España invertebrada, La rebelión de las masas y La deshumanización del arte. Fue el escritor más influyente de la generación. Buscaba “deshumanizar el arte”, es decir, quitar lossentimientos humanos del arte, de modo que primara la actividad intelectual y la emoción estética sobre la actividad sentimental y la emoción humana. Concluye que el arte debe ir dirigido a unaminoría. Estas ideas recibieron el rechazo de gran parte del público, pero al mismo tiempo, muchos jóvenes artistas tomaron sus ensayos como manifiesto artístico.
En el género novelístico, menos relevante,destacaron:
Ramón Pérez de Ayala: innova en cuanto a las técnicas narrativas. Tuvo una importante producción novelística.
Gabriel Miró: Escribió relatos breves, pero en lo que realmente destacó fueen sus novelas. Estas destacan por su lenguaje cuidado, por la descripción exhaustiva de los personajes y por sus momentos líricas. Una de sus mejores novelas es El obispo leproso
Ramón Gómez de laSerna (que será explicado en el tema 6, Las Vanguardias). Fue el gran impulsor del espíritu vanguardista en España. Su obra es variada y compleja, tanto en la forma como en el género. Fue uninconformista con gran tendencia a la experimentación.
Este autor inventó el género poético de la greguería: frase breve en que el autor refleja la realidad cotidiana a través de la asociación de imágeneslíricas, metáforas ingeniosas y humorísticas, buscando la sorpresa del lector. La influencia de este género fue enorme, especialmente en el Ultraísmo y en la Generación del 27.
Respecto a los géneros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jotaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS