Jotaele

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
EL PETROLEO EN BOLIVIA
ORIGEN .
A esas alturas del siglo xix había ya la certeza de que el petróleo (que se conocía desde la época colonial como bitumen o jugo de la tierra) era un potencial deextraordinaria riqueza.

En 1897 Manuel Cuéllar descubre cerca de Camiri una fuente superficial de petróleo e intenta crear una empresa petrolera. La primera concesión del estado a particulares data de1902. Para 1920 se habían concedido 3,7 millones de hectáreas a particulares.

El 28 de febrero de 1920 se dicta una disposición que fue el hito más importante vinculado al petróleo, que jugaríatambién un rol decisivo en la economía boliviana de los años siguientes. Es el primer esfuerzo que se hace para una explotación seria de este recurso fundamental.

El ejecutivo concede una superficiede 1.000.000 de hectáreas en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija a la empresa estadounidense Richmono Levering Cy

IDENTIFICACIONES

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)inició exactamente en el siglo XiX la primera fase del proyecto de Identificación, Caracterización y Propuesta de Remediación de Pasivos Ambientales (pozos petroleros) Hidrocarburíferos del Estado,informaron fuentes oficiales.

EXPLORACION
La exploración consiste en “buscar” yacimientos de petróleo y/o gas.
El petróleo y el gas son fluidos que emigran hasta encontrar una roca que puedaalmacenarlos a esto se conoce como “yacimiento o reservorio”.
NOTA: El petróleo no forma lagos subterráneos; siempre aparece impregnado en rocas porosas.
Los tipos más habituales de yacimiento
 Estratigráficos: En forma de cuña alargada que se inserta entre dos estratos.
Anticlinal: En un repliegue del subsuelo, que almacena el petróleo en el arqueamiento del terreno.
Falla: Cuando el terreno sefractura, los estratos que antes coincidían se separan. Si el estrato que contenía petróleo encuentra entonces una roca no porosa, se forma la bolsa o yacimiento.
En las últimas décadas se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS