jotos en accion

Páginas: 22 (5282 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
3 CLAVES PARA LOGRAR QUE EL PROCESO DE FACULTAR A LOS EMPLEADOS FUNCIONE EN SU EMPRESA
Marvin Pitts se había en cargado de la dirección hacia poco más de un año, había adquirido una buena reputación como un gerente “revitalizador” y, de paso, se había convencido de que la falta de liderazgo en la cima era generalmente la causa de los problemas de una compañía. Como hombre practico, no tardo enatender a ese vacío. Empezaba a notar que sus viejos sistemas no parecían estar operando.

Miro un letrero que tenía sobre el escritorio, regalo de un consultor a quien la junta directiva le había recomendado que contratara.

Ya le empezaba a fastidiar el tal letrero, pero no se resolvía quitarlo. Decía así:

El modo de pensar que condujo al éxito en el pasado no llevará al éxito en elfuturo.

Ahí estaba el letrero para recordar a Marvin y a otros un hecho obvio y pensó que el estudio había confirmado: que los primero que tiene que cambiar es el modo de pensar la gerencia.
Marvin tuvo que reconocer que el estudio del consultor señalaba algunos puntos interesantes.
En términos muy claros el informe advertía que la compañía se quedaría tras atrás de la competencia a menos quetodos los conceptos, la estructura, los procesos y la acción se ajustaran a cuatro críticos requisitos organizacionales. La compañía tendría que ser:

1. Orientada hacia los clientes
2. Eficiente en costos
3. Rápida y Flexible
4. Mejorar continuamente

Entonces Marvin, repaso mentalmente cada uno de esta lista.

1. Orientada hacia los clientes:

El estudio insistía en que con lasatisfacción de los consumidores actuales y la variedad de productos disponibles, cualquier organización poco sensitiva a los deseos y necesidades de los clientes estaba condenada a ser de segunda clase y a desaparecer pronto del escenario de los negocios.

2. Eficiente en costos:

Los aumentos de costos, junto con terribles batallas de precios, habían forzado a muchas compañías a recortar sus márgenes auna fracción a una fracción de lo que habían sido antes. Las compañías se veían obligadas a hacer mucho más con mucho menos para poder sobrevivir.

3. Rápida y segura:

Tercer requisito, indicaba una dirección contraria a la que él estaba acostumbrado a seguir.
El factor decisivo eran los empleados de primera línea con quienes tenían que entenderse. Marvin lamentaba tan triste situación peroreconocía que esa era la realidad.

Los clientes querían que las personas con quienes tenían contacto en la compañía, o sea los empleados de primera línea tomaran las decisiones, resolvieran los problemas y actuaran sin demora.

4. Mejora continuamente:

Marvin encontraba que el aprendizaje durante toda la vida tenía que convertirse en norma de su compañía. Todo el mundo tendría que aceptarla visión de una empresa que sería hoy mejor que ayer; y mañana mejor que hoy. Marvin sabía que para que la compañía sobreviviera tendría que crear una organización dirigida hacia los clientes, eficiente en costos, rápida y flexible y que mejorara continuamente. Tenemos que ser más magros y ágiles, con menos niveles de administración.

EL gerente que da facultades:

Facultar no quiere decirdarle poder a la gente, la gente ya tiene suficiente poder (en el tesoro de sus conocimientos y motivación) para desempeñar magníficamente sus oficios. Nosotros definimos facultar como liberar ese poder, facultar lleva consigo un sentido básico de ser dueño y empieza con el sistema de creencias de la alta gerencia. Hay todavía demasiados líderes que tienen que quitarse de la cabeza la idea de que lagente se dirige a su trabajo todas las mañanas preguntándose cómo se las arreglará para hacer lo menos posible ese día.
Facultar es una cuestión que viene desde arriba y es impulsada por valores. Por eso tenía que averiguar primero sus valores.
Amenos que facultar empiece en la cumbre, no irá a ninguna parte.

El país de las facultades:

El gerente ya tiene poder por sus conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jota
  • Jota
  • joto
  • jotos
  • Jotos
  • jotos
  • Los Jotos
  • jotos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS