Jovani sartori

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Jean Mari Cotteret. Los sistemas electorales y la vida política

Los sistemas electorales han establecido nuevas técnicas y procedimientos en las últimas décadas, Jena Marie Cotteret hace un análisis del impacto de la aparición de la representación proporcional y de su influencia para algunos organismos políticos y de las desventajas para otros. El estudio profundo que se realizo en gran partede naciones europeas muestra la importancia de un nuevo instrumento en los sistemas electorales, la Representación proporcional.
El estudio de las relaciones entre los sistemas electorales y lo sistemas políticos procede de una preocupación que durante largo tiempo ha sido considerada fundamental: saber en que medida los primeros determinan a los segundos, además de que estos dos elementos jueganun papel imprescindible en la consolidación de la democracia moderna.
El surgimiento de la representación proporcional modifico en Europa las relaciones entre las fuerzas políticas y las técnicas de gobierno que las adoptaron a partir de la mitad del siglo XX. Los sistemas electorales son sin duda metafóricamente la varita mágica de un sistema político, ya que estos permiten la libre expresiónde los gobernantes por medio de un conjunto de normas y reglas.
Cabe mencionar que la importancia de la elección en los sistemas democráticos, vasta no solo para elegir a nuestros gobernantes, sino, en las sociedades modernas los medios de comunicación juega un papel muy importante en este papel, dando a los electores ya no la simple manifestación del voto sino que la capacidad de poderparticipar en las decisiones políticas.
La elección es un medio para legitimar a los actores políticos, además de que engendro a los partidos políticos, es por ello que Cotteret señala la importancia de la elección en el sistema político. La elección permitió la agrupación de nuevos grupos políticos con ideologías a fin, fundando así a los partidos políticos.

Sistemas electorales y gobierno de lasélites.
La democracia representativa es presentada como la oposición del gobierno aristocrático, la elección permite que se tenga en cuenta las diferentes categorías sociales y en general imponer a la masa su elección con la designación de hombres salidos de ella misma.
Se ha comprobado después de un siglo de sufragio universal, que lo sistemas electivos no desembocan en una democratizacióntotal de las categorías dirigentes, si no que legitiman simplemente el gobierno de unas élites que se renuevan con bastante rapidez.
Un sistema electoral que garantiza transformar los votos en curules, no es sino un procedimiento para legitimar y renovar periódicamente a las elites políticas. Independientemente del régimen que este establecido en una nación, las elites cumplen el mismo papel. En elcaso de las sociedades modernas, el juego de las élites se desempeña de una manera más dinámica, la renovación será más rápido que en las sociedades en desarrolla.

Sistemas electorales y partidos políticos
Nacidos del sistema electoral, los partidos políticos están naturalmente condicionados por las modificaciones que puede intervenir en el mecanismo electivo. La representación debe deentenderse del lado sociológico: la elección debe permitir a los elegidos traducir todas las necesidades de los electores sin ninguna segregación. La fidelidad de la representación varía dependiendo del lado matemático.
La representación de los electores por los elegidos es justa siempre y cuando el número de votos que obtiene un partido se realmente representado en la asignación de los escaños.
CuandoCotteret habla acerca de la justicia en la representatividad y la repartición de escaños en los senados, señala que de los sistemas quizás más justo y de mayor representación de los gobernados es sin duda el sistema de representación proporcional.
La representación proporcional es el modo de escrutinio más justo, por definición el escrutinio proporcionalista es aquel que favorece la exactitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jovani
  • Jovani
  • Sartori
  • sartori
  • Sartori
  • Sartori
  • SARTORI
  • Sartori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS