jovanni boccasio

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
He oído decir que, cerca del convento de San Brancasio, vivía, en otro tiempo, un sujeto, bueno y rico, llamado Puccio di Rinieri. Habiendo dado este hombre en la más fanática devoción, se afilió en la Orden de San Francisco, bajo el nombre de hermano Puccio. No teniendo que mantener sino a su mujer y un criado, y, por otra parte, estando muy acomodado, podía disponer de todo su tiempo paraentregarse a los ejercicio espirituales. Así, pues, no se movía de la iglesia; y, como era sencillote y carecía de instrucción, toda su devoción consistía en rezar Padrenuestros, ir a los sermones y oír varias misas. Ayunaba casi todos los días, y se disciplinaba tan a menudo, que todos suponían pertenecía a la cofradía de los bostezadores; a lo menos, ésta era la voz que corría en el barrio. Su mujer,llamada Isabel, era linda, fresca como una rosa, regordeta, y sólo contaba veintiocho años. No era muy de su agrado, que digamos, la devoción del hermano Puccio, pues a menudo le hacía observar abstinencias un poco largas y no muy soportables para una mujer de su edad. Cuando la daban ganas de dormir, o más bien de pasar un rato agradable con él, el buen hombre gastaba el tiempo hablándola de lossermones del hermano Nastagio, de las estaciones de la Magdalena o de cosas parecidas, lo cual sentaba bastante mal a la señora.
Un fraile llamado Félix, conventual de San Brancasio, acababa de llegar de París, adonde fuera para asistir a un capítulo general de su orden. El padre Félix, era joven, buen mozo, hombre de ingenio y muy sabio; el hermano Puccio trabó conocimiento con él, no tardandoen quedar ligados con la más estrecha amistad, puesto que el fraile le esclarecía cuantas dudas se le ofrecían, y parecíale tan devoto como ilustrado. Nuestro buen hombre no tuvo dificultad alguna en abrirle las puertas de su casa, donde solía regalarle de vez en cuando con alguna botella de excelente vino. Isabel le recibía con mucho agasajo, para complacer al marido. El religioso no pudo menosde admirar la frescura y buenas carnes de aquella mujer, no tardando en notar lo que le hacía falta, y, como hombre caritativo que era, hubiera querido poder dejar satisfecha a la señora. La cosa no era muy fácil, mas tampoco le pareció imposible. Durante mucho tiempo se valió de los ojos para manifestar lo que sentía, y supo llevar tan bien el asunto, que acabó por inspirar a la dama los mismosdeseos que’ le consumían. Cuando estuvo bien seguro de eso, encontró una ocasión de tener una entrevista a solas con ella, amonestándola para que correspondiera a su amor. Encontróla bien dispuesta a acordarle lo que solicitaba, pero, al mismo tiempo, muy decidida a no aceptar ninguna cita fuera de su casa, ni comparecer a su lado en ningún otro sitio: cosa que imposibilitaba casi por completo larealización del negocio, puesto que Puccio apenas abandonaba su domicilio.
Contento, por un lado, de que la bella fuese sensible a su amor, y desesperado, por otro, de no poder acariciarla, no sabía cómo salir airoso del paso. Los frailes son ingeniosos en todas sus cosas, y sobre todo en aquellas que se refieren a la carnalidad. Este, pues, imaginó un expediente bien singular y muy digno de lahonestidad de un hombre de sotana. He aquí el plan diabólico que puso en ejecución para gozar de su querida en su propia casa y casi a la vista del marido, sin que el buen hombre pudiese tener la más leve sospecha. Un día que se paseaba con el bendito devoto:
—Veo, querido Puccio —le dice—, que sólo os ocupáis de vuestra salvación, conducta muy digna de elogio; pero habéis emprendido un camino bienpenoso y bien largo. El papa, los cardenales y demás prelados siguen uno mucho más corto y más fácil; empero, no quieren que se enseñe a los fieles, pues esto perjudicaría a los hombres de sotana, que, como sabéis, viven de limosna. Si los particulares lo conociesen, el oficio de clérigo perdería todo su valor: se daría muy poco a la Iglesia, y nosotros, frailes, no tardaríamos en morirnos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dur N Jovanni DS54
  • JOVANNI 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS