Jovellanos

Páginas: 158 (39486 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Memoria sobre educación pública 1802
Ilustre sociedad mallorquina:
Un hombre amante de nuestra patria, y en cuyo corazón arde el más vivo deseo de su bien y su gloria, te alaba y bendice porque has levantado tus ojos hasta el primer origen de su prosperidad. Te felicita de que hayas reconocido que este origen se halla en la instrucción pública, y se congratula contigo de que, viendo que laeducación es la primera fuente en que esta instrucción debe buscarse, hayas concebido la idea de un establecimiento literario, que la mejore y comunique en nuestra isla. Esta idea hace tanto honor a tu celo como a tus luces, y ella es por sí sola el mayor elogio del espíritu y del carácter de tus individuos.
Penetrado de estos mismos sentimientos, sigo tu voz, y vengo al llamamiento que has hecho enla Gaceta de 10 de abril a todos los buenos ciudadanos. ¿Quién será tan frío en el amor de nuestra patria, que le niegue el oído? ¿Quién tan insensible, que no corra a ayudarte en el gran designio en que está principalmente cifrado? Por lo menos me siento poderosamente llamado en tu auxilio por el grito de mi conciencia y por los más poderosos estímulos de mi patriotismo; y cediendo a ellos, vengoa depositar en tu seno algunas ideas que el estudio, la observación y la experiencia me han sugerido acerca de tan importante materia. ¡Dichoso yo si fuese capaz de producir una sola idea que merezca tu aprobación y concurra al bien de nuestra patria! El asunto es ciertamente muy superior a mis fuerzas; pero ¿quién tendrá las que son necesarias para desempeñarle dignamente? Un ingenio sublime,una instrucción vastísima, una experiencia consumada, apenas bastarán para poner a su nivel los escritores que hayan de tratarle. Pero tratarle es demasiado importante, para que cada uno no se apresure a reunir y depositar en tu seno las ideas que puedan conducir a su ilustración. Este es un derecho innegable a nuestra patria, es un deber sagrado de nuestro patriotismo. Es necesario trabajar acercade él, traer a un punto común todas las luces, y hacer un depósito general de cuanto la observación y la experiencia hayan enseñado acerca de la educación pública. ¿Puede ser otro el designio de la Sociedad cuando quiere reunir las luces de los sabios a las suyas? Vengo pues a consagrarle mis pobres talentos. Hagan los demás otro tanto; háganlo sobre todo aquellos que están dotados de superioresconocimientos, y los deseos de la Sociedad serán cumplidos.
Con esto digo que no escribo para obtener el premio, ni lo espero, ni aspiro a él; cedo al estímulo de mi corazón, y escribo para cooperar en cuanto pueda a un designio en que tanto se interesa nuestra patria. ¡Ojalá que concurriendo otros muchos con mayores luces, lo disputen! ¡Ojalá que algún ingenio sobresaliente lo arrebate! El placerde verle bien desempeñado será mi premio.
Por lo mismo, no me ceñiré a los términos del programa; pero discutiré algunas cuestiones que están enlazadas con él. 1.ª, si la instrucción pública es el primer origen de la prosperidad de un estado; 2.ª, si el principio de esta instrucción es la educación pública; 3.ª, cuál es el establecimiento más conveniente para dar esta educación; 4.ª, cuál es yqué ramos abraza la enseñanza necesaria para difundirla y mejorarla; 5.ª, cómo debe ser distribuida y por qué manos comunicada esta enseñanza; 6.ª, qué dotación será necesaria para sostener el establecimiento más conveniente a la educación pública, y cómo se podrá recaudar. Resolver estas cuestiones será el objeto de la presente memoria. Lo haré con la brevedad posible, lo haré con el candor ylibertad que conviene al objeto. No llamaré en mi auxilio la erudición ni la autoridad, sino la razón y la experiencia, ni trataré de lucir, sino de convencer. Hoc opus, hic labor est.
1.ª cuestión
¿Es la instrucción pública el primer origen de la prosperidad social? Sin duda. Esta es una verdad no bien reconocida todavía, o por lo menos no bien apreciada; pero es una verdad. La razón y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS