Jovellanos

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
El ensayo del siglo XVIII. Jovellanos.

El siglo XVIII en Europa se le conoce con el nombre de siglo de la ilustración o siglo de las luces constituyó una época de profundas transformaciones que afectaron a la política, la sociedad, la cultura, la religión y el pensamiento con las que el mundo occidental entró en la Edad moderna. La ilustración es el movimiento cultural que representa estarenovación y supuso la búsqueda de un nuevo orden basado es el fomento del espíritu crítico y el empleo de la razón como única guía.
El instrumento de difusión de las ideas de la ilustración fue la Enciclopedia, un intento de mostrar la síntesis de todos los conocimientos de la época organizados por artículos dispuestos por orden alfabético en diecisiete volúmenes. Esta Enciclopedia supuso una apuestapor combatir los prejuicios y la ignorancia. Sus directores fueron Diderot y D’Alembert, pero en su proyecto colaboraron pensadores como Voltaire, Montesquieu o Rosseau.
El comienzo del siglo coincide con una guerra de ámbito europeo –la de la Sucesión española- que concluye con la instauración en nuestro país de una nueva dinastía: la de los Borbones. Durante este siglo reinarán Felipe V,Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.
Felipe V inicia una serie de reformas, basadas en el modelo francés y en consonancia con lo que sucede en otros países europeos, que pretende racionalizar la monarquía mediante la centralización del poder real.
También se hizo un serio esfuerzo por modernizar el sistema fiscal que encontró el freno de las clases fiscales, entre ellas la iglesia, que tuvo uncometido político y económico fundamental, proporcionando los ingresos más seguros a la Corona.
En 1776 se produjo un Motín de Esquilache con fuertes desordenes durante tres días que obligaron al rey Carlos III a huir a Aranjuez y a Esquilache a embarcarse para Italia. Constituyó la amenaza más grave a la autoridad real en Castilla desde los comuneros, y supuso un punto de inflexión en la época de losBorbones. Se expulsó de España a los jesuitas acusados de intrigar contra el rey y se les confiscaron sus bienes. Se inició una reforma educativa y universitaria que introduciría la ciencia y las ciencias políticas modernas en la universidad. A partir de este momento el gobierno dictó una serie de leyes que podrían reformar la sociedad. Su programa reformista constaba, entre otros, de lassiguientes aspectos:
-la creación de las sociedades de Amigos del País que intentaron estimular la agricultura, el comercio, la industria, las artes y las ciencias
-la paulatina liberalización del comercio con América, antes concentrado en Sevilla
-la creación de fábricas reales de productos de lujo que sustituyen a las extranjeras
La revolución francesa supuso un frenazo a estas reformas, por lo que laincipiente industria nacional no es capaz de crear un tejido industrial que permitiera una evolución social. En este siglo aparecen los denominados novatores intelectuales que intentan anudar las ciencias con las humanidades, es en este siglo también cuando la lengua española adquiere su perfil moderno fijándose definitivamente los sistemas fonológicos y morfológicos de nuestra lengua.
Encuanto a la literatura, predomina entre los escritores el afán de didactismo, buscando el decoro y el buen gusto. Acentúan la verosimilitud y la racionalidad en decrecimiento de la imaginación y los sentimientos, y se inclinan por los géneros mas aptos para ello, el ensayo y el teatro.
Los ilustrados vieron en el teatro una verdadera escuela de costumbres con la que poder reformar la sociedad.Respetan las unidades aristotélicas y la distinción clara de géneros. En poesía, encontramos repartida bajo las ya clásicas denominaciones de poesía posbarraca, neoclásica, rococó y prerromántica las obras de los distintos autores al margen de límites temporales o de escuela. La narrativa de ficción no dio frutos relevantes, aunque hubo novelas que siguieron el modelo picaresco o el modelo cervantino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS