Joven resolucion 421

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
GUIA DE DETECCION TEMPRANA - JOVEN (RESOLUCION 412)

Los aspectos relevantes en la actualización de la norma se centraron en: La evaluación de la experiencia nacional, latinoamericana y mundialsobre los servicios de atención integral a adolescentes y jóvenes, servicios diferenciados que se adecúen a las necesidades y la demanda real de esta población, no solo desde el aspecto enfermedad sinoconcibiéndolos desde las dimensiones biológica, sicológica y sociocultural Los beneficiarios de esta Guía son los adolescentes y jóvenes, desde los 10 hasta los 29 años de edad.

Adolescente y adultojoven
La adolescencia es una etapa del ciclo vital del desarrollo humano que se caracteriza por el crecimiento y maduración biológica, fisiológica, sicológica y social del individuo. Su inicio lomarca la capacidad biológica de reproducirse y su final la capacidad social de reproducirse. Durante este proceso el adolescente se humaniza, se apropia y recrea las características y atributos de lahistoria social de su gente, se individualiza e independiza, transforma el entorno y el mundo que habita a la vez que éste los transforma a ellos. Para facilitar la planeación y el impacto efectivo delos servicios de salud de atención integral a los adolescentes es recomendable dividir esta etapa en las siguientes:

1. Adolescencia temprana o inicial (10 a 13) años
En esta etapa el adolescentese ajusta a los cambios puberales, los cuales marcan el inicio de la misma. Este se encuentra ambivalente sobre separarse de sus padres o no y prefiere socializar con pares del mismo sexo. Conserva unpensamiento concreto con planes hacia el futuro vagos. En esta etapa inicia la curiosidad sexual principalmente a través, pero no exclusivamente, de la masturbación. Se centra mucho en sí mismo yexplora qué tan rígido o flexible es el sistema moral de sus padres o figuras de autoridad.

2. Adolescencia media (14 a 16 años)
En este período, es más marcado el distanciamiento afectivo con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joven
  • Joven
  • JOVEN
  • joven
  • Joven
  • Joven
  • joven
  • Joven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS