joven subproletariado

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013

CFG: Pensamiento Global.
Carrera: Sociología.










































En la actualidad ocupamos el concepto de Globalización para referirnos a diferentes circunstancias, a veces sin entender las múltiples formas de expresión que tiene el concepto. Es por eso que mediante el siguiente trabajo se buscará dar una mayor amplitud alconcepto, detallando sus primeros inicios históricos, la relación que tiene con otros conceptos de la vida social de las personas y por sobre todo la relación con la forma que tenemos hoy en día de referirnos al concepto de Democracia. Por lo tanto, siguiendo las charlas realizadas por Ernesto Ottone y Jesús Silva Herzog es que se buscará dar una mejor explicación a la Globalización y la influenciadirecta que tiene ésta en las Democracias que hoy conocemos.
Hoy en día la globalización ha requerido de un análisis mucho mayor que en otras ocasiones de la historia, no podemos negar que el ser humano siempre ha buscado la forma de poder interactuar con un su entorno, de tal manera que las relaciones nos han llevado a darle una mayor significación al concepto. La globalización para comenzarcontiene características especificas que han sido analizadas para poder definir la forma del comportamiento humano de nuestros días, por lo tanto, el concepto en sí tiene que ver con la historia humana que existe por detrás, para dar una mejor significación es que se deben detallar los hechos históricos que han llevado a que seamos una sociedad globalizada.
Ernesto Ottone en su primera charlabusca entregarnos por medio de la historia cómo es que se ha llegado a la globalización a la que hoy nos referimos con tanta naturalidad. Desde sus palabras él destaca tres procesos vividos por las sociedades en el mundo que han marcado la historia. Es relevante decir que estos procesos puede que no hayan sido vividos por todos los países del mundo, pero de una u otra manera se ven afectados porestos, ya que el papel que comienza a jugar la economía es fundamental a la hora de hablar de las relaciones que existen entre los países.
En primer lugar hablamos de un proceso denominado “Mundialización”, corresponde a cuando nos referimos a los primeros pasos que da la modernidad. Esto porque el ser humano occidental con el afán de conocer nuevas tierras y luego de la aparición en sus mapas deAmérica Latina, comienza un proceso de generar una economía mundo. Donde todo comience a estar ligado con occidente, de tal manera que se busca homogenizar a la población para generar una sola forma de comercialización. El segundo proceso histórico es el referido a la “Internacionalización”, nos referimos precisamente a la revolución industrial que se vive en gran parte de los países de Europa,haciendo que las producciones sean cada vez mayor. Además, es acompañada por una serie de independencias que ocurren en el continente Americano, esto porque muchos de estos nuevos países que comienzan a surgir se rigen bajo las doctrinas de una revolución francesa, donde el uso de la razón comienza a tener una gran importancia. De igual manera es que la revolución industrial llega al continenteAmericano, ya que las materias muchas de las materias primas con que se trabaja en Europa son provienen de América. El tercer proceso histórico, ya es actual, nos referimos a la “Globalización” como ella misma, teniendo como referencia a los años 80 del siglo XX. Este último proceso que se enmarca hasta nuestros días tiene su base en los adelantos tecnológicos que ha sufrido el mundo, haciendo que lasrelaciones de las personas sean cada vez mayores. Además van consigo una serie de procesos centrales para poder entender con mayor claridad a este proceso.
El avance tecnológico que en que se ha visto envuelto el planeta es lo que marca y es el sello que tiene la globalización, ya que de ello se desprenden una serie de consecuencias sociales, políticas y económicas en el mundo.
La comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joven
  • Joven
  • JOVEN
  • joven
  • Joven
  • Joven
  • joven
  • Joven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS