joven

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Cómo ayudar al joven caído
Muchos líderes conocen poco la trágica realidad de la juventud; se han expresado públicamente y en privado con actitudes que hacen que el joven nunca se acerque a ellos para confesar y ser restaurado. ¿Cómo ayudar, prácticamente, cuando alguien ya ha caído y necesita ayuda pastoral?
¿Cómo podemos ayudar a estos jóvenes que representan, estimadamente, una terceraparte de nuestros jóvenes?
.
Para poder ayudarlos, hay tres partes vitales para entender:
1)- Mi rol como consejero;
2)- Cómo ayudar a la persona a resolver o sobrellevar los resultados del pecado
3)- Cómo ayudar a la persona a resolver las causas de su pecado. (por qué pecó).
MI CONDUCTA COMO CONSEJERO
Muchos líderes conocen poco la trágica realidad de la juventud; se han expresadopúblicamente y en privado con actitudes que hacen que el joven nunca se acerque a ellos para confesar y ser restaurado.
Como la gente de mala vida no se acercó a los fariseos sino a Jesús, igualmente hay muchos que no se acercan a los "expertos" y "santos" porque sólo encuentran rechazo, condenación y retos. Podemos tomar la posición farisaica de señalarlos y decir que nunca deberían haber caído, pero sibien es verdad no resuelve la realidad.
Mateo 12:10-12 habla de cómo los fariseos estaban más preocupados por las leyes humanas que por ser compasivos. Dejan que sus reglas sustituyan la importancia de ayudar a los demás. También se molestaron con Jesús por sanar a alguien en el día de reposo.
Ayudar a tu hermano en su momento de necesidad es más importante que adherirse a un dogma religioso.Lucas 13:15-16 también nos dice que no debemos ser hipócritas. No puedes escoger y elegir cuando ayudarás a tu prójimo. Cuando Dios pone a los necesitados frente a nosotros, estamos obligados a ayudarles.


Su actitud pública y privada determinará cuántas personas vendrán a usted con estos problemas. Los que han caído se sienten juzgados, culpables, y no están buscando un juez sino un doctor.Buscan compasión, aceite para la herida, no un "palo en la cabeza". No es que esté bien el pecado, la gran mayoría de ellos ya lo saben; no necesitan que otra persona les diga eso sino de alguien a quien ellos puedan confesar su mal y ser guiados a la restauración. Misericordia y compasión necesitan fluir del Espíritu a través de nuestra vida y de nuestras palabras. Eso es fundamental para que lagente se acerque.
Proverbios 16:18
Hay que escuchar y preguntar, sin apurar ni avergonzar a la persona que se ha acercado. La mayoría de las personas abren lentamente sus vidas a otros, probando paso por paso si están siendo entendidas y comprendidas. La mayoría de nosotros queremos hablar antes que hemos escuchado toda la historia, y es allí cuando la otra persona se cierra antes de llegar algran peso de su alma. Evite todo consejo hasta que usted realmente haya comprendido lo que pasó, por qué pasó, cuáles han sido los resultados, qué ha sido hecho y por qué, etc.
Dar tiempo a la persona para lamentar, llorar y expresar su pesar. Es muy importante para la persona expresar su dolor, así como el saber que usted también siente su dolor
Santiago 4.9,10: "Afligios, lamentad y llorad;que vuestra risa se tome en llanto y vuestro gozo en tristeza. Humillaos en la presencia del Señor y El os exaltará". La persona que no se lamenta y aflige por su pecado no encontrará el perdón y exaltación del Señor.
Mantener la confianza de la persona. Conozco muchos casos donde un joven ha confesado su pecado a su pastor y después el domingo ha recibido un "palo" a través del sermón. Tambiénconozco casos donde la confesión íntima ha sido compartida con otros o con la esposa, y después ha corrido por la congregación. La confianza violada difícilmente se vuelve a ganar. Únicamente debemos compartir información confidencial cuando es vital para la protección de la obra del Señor, y allí sólo con gran cuidado; esto sólo en situación extrema.Hay que reconocer también la gran diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joven
  • JOVEN
  • joven
  • Joven
  • Una joven
  • Lo joven
  • joven
  • Joven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS