Jovencandela

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
COMO FUNCIONA UN CHILLER:
Un chiller es un refrigerador de líquido, que como en un sistema de expansión directa, mediante el intercambio térmico o bien calienta o enfría.
El Chiller como característica principal tiene:
-Mantener el líquido refrigerado cuando funciona en función frío.
-Mantener el líquido calentado en función bomba de calor.

Chiller como climatizador:

El chillercomo las unidades de expansión directa se coloca en el exterior del edificio.
En el interior del edificio se colocará las unidades termo-ventiladas denominadas FAN-COIL que son similares a las unidades interiores de un sistema de expansión directa.

Las únicas conexiones entre la unidad interna y la unidad externa es un circuito hidráulico común cerrando un circuito.

El liquido tratado enla unidad exterior enfriado o calentado y circulará impulsada por la bomba incluida en el sistema hidrónico, por todas las unidades FAN-COIL.

Finalmente el FAN-COIL utiliza el agua que circula por el, enviando el resultante del intercambio térmico (Aire frío o aire caliente), mediante un ventilador al ambiente según las demandas de confort del usuario.

Atención: Igual que un sistema deexpansión directa convencional se debe tener en cuenta que produce condensados debido al diferencial de temperatura.

El Chiller como unidad más versátil que una unidad de climatización convencional:

1. Versatilidad en el número de unidades internas: En un climatizador de expansión directa convencional la unidad exterior debe ser conectada con la unidad interior para la que ha sido diseñada.En cambio el Chiller puede ser conectado con un número indefinido de unidades internas (FAN-COIL), siempre y cuando recordando que la potencia total de todas las unidades multiplicadas por un factor constante no sea superior a la potencia total de la unidad externa.
Dicho factor determina cuantas unidades FAN-COIL puedes funcionar simultáneamente
a la condición mas extrema sin bajar laeficiencia de la instalación.

2. Versatilidad en el tipo de unidades internas: En un climatizador de expansión directa la interconexión eléctrica entre la unidad interior y exterior es imprescindible.
Cada unidad externa corresponde a una unidad interna en los sistemas de una unidad interior y una exterior. En los sistemas 2x1, 3x1, 4x1… ocurre lo mismo.
Con un sistema Chiller se puede conectarmuchas unidades internas de diverso tipo, unidades Suelo-techo, Cassette, Conductos, Murales…

Fase de funcionamiento de unidades tipo Split (Expansión directa):

Entre la unidad interna y externa existe una conexión frigorífica y una interconexión eléctrica y en consecuencia se realiza un ciclo frigorífico como todos conocemos

Compresión del refrigerante-Condensación (Baja la presión ydisminuye la temp. Del
Refrigerante)- El refrigerante pasa de estado gas a líquido-El refrigerante se expansiona y baja su presión y al final del capilar su temp. -Evaporación el refrigerante-Pasa de estado líquido a gas-Aspiración el compresor absorbe el gas y comienza el ciclo
Fase de funcionamiento del Chiller:

Entre la unidad interior y exterior no existe conexión frigorífica solohidráulica y tampoco una interconexión eléctrica entre las dos unidades.

El Chiller interiormente funciona como una unidad de expansión directa, pero el refrigerante enfriado o calentado en los dos ciclos frigoríficos se hace circular por un intercambiador por el cual circula paralelamente por otro tubo y en sentido inverso o, en el mismo sentido dependiendo de las necesidades agua.
Por elfenómeno que todos conocemos, se realizará un intercambio de energía del cuerpo mas caliente al más frío.

Diferencia entre el sistema Split y el sistema Chiller:

Si una o mas unidades internas FAN-COIL, están en funcionamiento puede ser que la unidad exterior este parada. La unidad interna aprovecha el agua caliente o fría que hace re circular la bomba de agua del sistema Chiller para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS