Jovencito frankenstein

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
El Jovencito Frankenstein VS
Frankenstein Mary Shelley

20/03/2011


El intruso destructor:
La llegada de un visitante que no para de tarar desgracias para la comunidad.
Príncipe de las tinieblas:
El jovencito Frankestein tiene más de un acercamiento a la figura de Drácula. El film se desarrolla en Alemania (exótico y lejano) en un ténebre castillo.
La seducción del extranjero:
Elprofesor universitario que llega desde el extranjero (USA) para recibir parte de la herencia de su abuelo, quien no sólo le deja un castillo en Transilvania, sino que en un libro encontrarà la fórmula, para devolver la vida a tejidos muertos.
Combatir al monstruo:
Podemos unir la historia a otros monstruos que son repudiados por la comunidad que se defienden de la “supuesta agresión”.
El amor:El monstruo lo único que desea es ser querido, pero su apariencia hace que cualquiera que pueda verle, le rechaze. Cómo ejemplo una esena
El amor necrófilo después de la muerte, está patente cuando el monstruo clama por tener una compañera con la que compartir su vida. Lástima que al verle sale huyendo .
“En mi soledad yo decidí que si yo no podría inspirar el amor, que es mi esperanza másprofunda, yo infundiré en su lugar el temor”.

Fausto:
El poder y el ansia, más allá de las limitaciones humanas. Dar vida a lo que ya no lo tiene, ese es “el máximo poder, ser Dios”. Dispuesto a hacer lo que haga falta para conseguirlo.

La creación de vida artificial:
En si misma la historia de Frankeistein es el máximo exponente de éste argumento universal. Un hilo narrativo que esabordado desde diferentes mitologías: Prometeo, Pigmalión o Golem.
Mary W. Shelley, ya nos indica en su subtítulo de dónde procede esta historia, El moderno Prometeo

1. ¿Qué aspectos de la obra clásica escrita por Mary W. Shelley se encuentran en el film?
Los personajes: Víctor, la criatura, Elisabeth prometida de Víctor, la novia de la criatura (aunque en éste caso no es a su imagen y semejanzasino la novia de Víctor), su ayudante Firtz-Igor. No aparece la familia de Víctor.
Escenas: Creación de la criatura, terror al fuego, el amor de la criatura por la música, el pueblo persigue a la criatura, laboratorio y electricidad, aproximación a el ciego (vive sólo) no existe una familia.
Por supuesto que hay nexos en común pero los personajes viven una historia totalmente diferente a la obraclásica. El final se convierte en un happy ending.

2. Frankenstein es un mito. Justifica esta afirmación.
Los mitos surgen en las sociedades como una forma de explicar lo que no se entiende o nos parece incomprensible. Los mitos se han ido transformando según hemos evolucionado a través de la historia. Mary Shelley a través de diferentes tradiciones mitológicas, (Prometeo, Pigmalión, Gólem)llegó a la creación de uno nuevo, Frankestein. Todos ellos coinciden en una idea, crear vida dónde no existe.
Mitología griega. Prometeo tras robar el fuego a los dioses y entregarlo a los hombres, traspasa el límite desafiando el poder divino. Pigmalión, escultor modela una mujer a su medida, Pandora, creada según los deseos de su mentor en arcilla.
Mitología bíblica. De la arcilla nace otromito Gólem, un ser sin alma, creado para proteger al guetto judío de los antisemitas. Pero la criatura se vuelve contra su creador, siendo perseguida hasta acabar con ella.
Mary Shelley tiene tan claro de dónde procede su protagonista, lo indica incluso en el subtítulo del libro, Frankestein: o el moderno Prometeo

3. ¿Qué arquetipos destruye la película de Mel Brooks?

El Monstruo: no nosaterra, sólo necesita comunicarse pero no puede. Su ámbito cercano le protege y desea que sea feliz.

Científico, el sabio: Reniega de sus ancestros, pero al llegar a la morada de su abuelo, cae en las redes de intentar realizar lo que siempre repudió dar vida a la muerte. Protege a la criatura, más aún pone su vida en peligro para intentar dar una vida mejor a Frankenstein:
Criado: Igor servil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El jovencito frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein
  • frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein
  • frankenstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS