jovenes_de_corazon

Páginas: 130 (32492 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
JÓVENES DE CORAZÓN


INTRODUCCIÓN

“Les escribo a Uds. jóvenes, porque son fuertes y han aceptado la Palabra de Dios en su corazón y porque han vencido al Maligno” (1 Jn 2,14).

Estas páginas, dirigidas a todos los jóvenes de cuerpo y espíritu, están escritas con mucha ilusión. Porque los jóvenes son la esperanza del mundo y de la Iglesia. Pero “cuando la juventud se enfría, el mundo enteroempieza a tiritar”, como diría Bernanos. Por eso, deseo que su vida sea una vida en plenitud, que la vivan con seriedad y responsabilidad, con profundidad y alegría, poniendo de su parte lo mejor de sí mismos y teniendo en cuenta que no hay nada grande sin esfuerzo y sin sacrificio.

A ti, joven, que comienzas a leer este libro, te deseo que cumplas fielmente tu misión, que te realices plenamente comopersona y que, al final de tus días, puedas mirar atrás y darle gracias a Dios por haber nacido y por dejar el mundo en mejores condiciones de como lo encontraste al nacer. Que tu vida haya sido positiva, que en el mundo haya más alegría, más amor, más paz y más justicia que si tú nunca hubieras nacido. Y que puedas decirte de verdad a ti mismo: no he vivido inútilmente.

Para conseguirlo, noestás solo. Jesús es tu amigo y te acompaña en tu caminar. Síguelo, vale la pena, te lo digo por experiencia, y nunca te arrepentirás.


PRMERA PARTE

JOVENES DE ESPIRITU

SER JOVEN

Tú eres joven. Te sientes incomprendido. Quieres vivir con libertad. Eres sincero y te rebelas contra toda clase de injusticias. Amas la vida y tienes amplios horizontes a la vista. Te felicito por tus buenos deseos dehacer algo en la vida. Pero para ello tú bien sabes que hay que arriesgarse. No hay nada grande en el mundo sin esfuerzo y sin sacrificio. Los héroes, los santos y todos los grandes hombres se han forjado en la lucha por un ideal.

¿Qué puede esperarse de un joven sin valor y sin ideales? ¿Qué puede esperarse de un cristiano flojo y comodón?. Mira, Cristo necesita jóvenes valientes y con grandesideales, que miren hacia arriba como las águilas y no vivan entre el barro como los gusanos o los sapos de las chacras.

¿Conoces acaso algún joven que va sin rumbo por la vida como los barcos que han perdido las hélices? ¿Por qué no les echas una mano? Cristo necesita jóvenes que no se queden dormidos en los laureles ganados por sus antecesores, que no se traguen por las buenas recetasprefabricadas, que no sean hombres-masa, sino que luchen por un mundo mejor.

Escucha: hay en todo joven un león dormido, un diamante sin labrar, una fuente inmensa de energía por explotar. Tú debes encauzar tanta energía hacia un elevado ideal. No desperdicies tu fuerza en cosas rastreras, no te ahogues en la sexualidad del ambiente. Cuando a un río se le canaliza, se puede aprovechar su energía en una presahidroeléctrica o para fertilizar las tierra; pero si se desparrama a su antojo y se desborda, entonces produce inundaciones y catástrofes.

Y tú, que te dices joven, ¿eres de verdad libre y responsable de tus actos? ¿Libre de tus caprichos que buscan siempre excusas para seguir tus gustos solamente? ¿Libre de tu flojera en el estudio o trabajo? ¿Libre de tu irreflexión y de tusirresponsabilidades? ¿Libre, en fin, de tus pasiones que te arrastran a donde tú no quieres, pero que te pueden llevar a donde tu no piensas y tal vez, a donde tú no quisieras? Sé libre como las águilas, que dominan los aires. Sé dueño de ti mismo y serás libre.

Sé todo un hombre, pero no seas como esos hombres superficiales y débiles ante el placer. Talla tu alma a golpes de cincel o de oleaje. No te amilanes anteel sufrimiento. Porque el único fracasado es el que se da por vencido y el principio de la victoria está en superar los fracasos.

Sé fuerte para llegar a ser hombre. Dejarse llevar del placer es signo de poca personalidad. Tú lucha contra tu propio egoísmo, confía en Dios y siempre adelante con la cabeza levantada, como los valerosos soldados que van cantando a la batalla.

Dime, ¿has pensado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS