Jovenes del siglo 21

Páginas: 65 (16036 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
PROGRAMA DE ETICA, VALORES Y CONSTRUCCIÒN DE CIUDADANÌA PARA JOVENES DEL SIGLO XXI

COMPILACIÒN DE VARIOS AUTORES
EN TEMAS COMO:


LA FORMACION CIUDADANA; JOVENES Y ETICA; EL RETO DE LOS JOVENES ANTE LA SOCIEDAD DE HOY EN DÌA;….
Y QUINCE EXPERIENCIAS…….Y UNA MÀS

Preparado por: Esp. SOLEDAD LEONOR ROMAN LEYGUES

Aprender paraLa Convivencia
Las competencias ciudadanas, además de complementar el conjunto de disposiciones, habilidades y saberes genéricos para la educación superior, responden a la urgente necesidad de construir parámetros de convivencia en nuestro país.
Dentro del conjunto de competencias genéricas definidas para el ámbito de laeducación superior, una ha sido reclamada de manera urgente dado el contexto del país: la ciudadana. Ello se debe, de acuerdo con el grupo de expertos que participó en la definición de estas competencias, a que en Colombia la democracia participativa está en proceso de consolidación y no ha sido plenamente interiorizada por los individuos; subsisten el conflicto y la violencia, y la diversidad quenos caracteriza exige reconocernos y aceptarnos.
Dada esta dimensión, implementar la competencia ciudadana en los currículos se constituye en un reto para las instituciones, que bien pueden hacer de sus espacios académicos auténticos laboratorios de ciudanía. De acuerdo con Jaime Gilberto Mejía Bastidas, docente de la Universidad de Nariño, quien participó en la definición de las competenciasciudadanas, se busca formar colombianos que respeten la diferencia, participen de lo público, resuelvan conflictos inteligentemente, sean tolerantes, justos y solidarios.
Al igual que las otras tres competencias genéricas, la competencia ciudadana en educación superior profundiza en aprendizajes adquiridos en la educación básica y media. Dicha articulación con los niveles que le preceden se logra, deacuerdo con el profesor Mejía, a través de dos vías: “la primera, los estándares: una vez reglamentadas las competencias ciudadanas en la educación superior, se podrán juzgar y verificar manteniendo los tres ejes que se definieron para básica y media: convivencia y paz; participación y democracia; y pluralidad, identidad y valoración de las diferencias”. La segunda, los proyectos pedagógicos ysociales, en la dimensión de trabajo comunitario, que implementen de manera conjunta las instituciones de media y superior.
Ámbitos de la Implementación
Existen valiosas estrategias para la puesta en marcha de las competencias ciudadanas en el ámbito de la educación superior. Un espacio consolidado es el de las cátedras de Formación Ciudadana y Constitucional. Jaime Mejía identifica otrosescenarios:
“De manera transversal, en cada área o asignatura, si estamos desarrollando el enfoque de competencias, los docentes necesitamos diseñar en nuestros programas los tres saberes: saber conocer, saber hacer y saber ser. Este último incluye los ejes fundamentales de la convivencia y la ciudadanía”.
Así mismo, “en la formación humanista, tal como se desarrolla en varias universidades, como unamanera de consolidar valores y con el sistema de créditos complementarios, se pueden ofrecer cursos de resolución de conflictos, participación ciudadana, derechos humanos, pluralidad e interculturalidad.
Quizás el más práctico, es el constituido por estrategias vivenciales de las competencias ciudadanas, como la organización de centros de mediación para resolver conflictos entre estudiantes y/oprofesores presentados en el espacio universitario, pero también aquellas actividades que se puedan proyectar a la comunidad, tanto en la implementación de métodos de resolución de conflictos como los referidos a los Derechos Humanos, mediante el servicio social o proyectos pedagógicos y sociales más sostenibles”.
En este aspecto, la implementación de las competencias ciudadanas parece, a primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo 21
  • siglo 21
  • Siglo 21
  • Marketing siglo 21
  • la comunicacion el el siglo 21
  • relaciones laborales siglo 21
  • Inventos del siglo 19 al 21
  • universidad del siglo 21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS