Jovenes emproblemados

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
JOVENES EMPROBLEMADOS
Delos menores de 29 años…
A pesar de tener el tesoro de la juventud, los mexicanos entre 12 y 25 años tienen muchos problemas, pero el mayor se da por beber alcohol y consumir drogas, seguido del anhelo de tener un trabajo para salir de pobres, informa la “encuesta nacional de la juventud 2005”, realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), en coordinación conla universidad nacional autónoma de México.
El estudio, que toma en cuenta a los mexicanos de esa edad con vivienda en el país, tanto del sector rural como urbano, refiere que gran parte de ellos son muy apegados a la familia, pues el entorno más confiable adonde acuden cuando tienen problemas o necesitan un consejo.
Sin un futuro promisorio y excluidos de las políticas públicas que retomenlas necesidades de los jóvenes, la encuesta da cuentas de las expectativas de estos, en que primero lugar desean tener trabajo (48.3%), seguido de una buena posición económica (44.8%), tener una familia e hijos (42.6%) y salud (18.1%).
Otras prioridades, con menciones menores al 10 por ciento, son que desean la superación personal, la felicidad, una vida de calidad, ser buenas personas así comovivir en un país mejor y mas justo. Aunque el 3.6 por ciento de ellos esta tan desilusionado de la vida, que “no desea nada”.
En cuanto a lo que les da mayor satisfacción, aparte de la familia, hablan de la manera como han vivido, su educación, sus amigos, sus estudios y la relación con su pareja.
PROBELMAS Y MIEDOS
¿a que le temen los menores de 25 años? En la encuesta, la mayoría dice tenerlemiedo a la muerte (34.5%), a enfermarse (25.9%), a no tener trabajo (22.1%), a fracasar (19.9%), los problemas en el país (12.4%) y a la soledad (10.4%).
A las mujeres les da más miedo fracasar que a los hombres, también no poder ser feliz o formar una familia, la soledad, las drogas y los problemas del país. Mientras que a los varones les dan más temor los problemas económicos, no tener salud odejar de tener trabajo.
Sobre la visión de los jóvenes de sí mismos, de los problemas que enfrentan como grupo, la mayoría (70.8%)refiere a las drogas y el alcohol, seguido de la falta de trabajo, la violencia, el dinero, las malas relaciones familiares o de pareja, la falta de valores así como la soledad y la tristeza.
A pesar de que solo tres de cada 10 jóvenes perciben la falta de empelo comoun problema, 20 por ciento estaría dispuesto a vivir en otro lugar por motivos laborales, para progresar (15%) y por problemas económicos (16.2%). Aunque solo 16.8 por ciento ha pensado emigrar a EU.
Al interior de la familia, las relaciones de ellos son cordiales y acuden a sus padres si tienen un problema, sobre todo con la mama, pero más las mujeres. También acuden con sus amigos si necesitanalgún consejo o expresar sus sentimientos.
ADICTOS A LA PAREJA
A fin de conocer la vida afectiva de la juventud mexicana, se pregunto si alguna vez habían tenido novio o novia y como de cada 10 dijo que sí. Y resalta que es a los hombres a quienes les importa más el amor cuando andan en busca de pareja.
La edad promedio en que se casan o se van a vivir con alguien, es de 18 a 20 años tanto enhombres como en mujeres (42.7%). En tanto que solo el 2.5 por ciento lo hizo después de los 25 años.
Las cualidades que buscan los hombres en una pareja, se centran en la sinceridad (37.8%), el físico (21.7%) y el amor y la amistad (21.7%). Y para ellas importa más que sea trabajador (42%), sincero (34.5%)y responsable (28.8%).
Al momento de casarse, el 51.6% por ciento de ellos trabajaba, el23%solo estaba en casa, el 16.1 por ciento estudiaba y el 3.2 por ciento laboraba y asistía a la escuela.
Así, nueve de cada 10 jóvenes continua casado con su primera pareja, aquellos que se han divorciado o separado lo hicieron entre los 18 y 24 años en una proporción del 44 por ciento y entro los 25 y 29 años, 14.1 por ciento.
En la encuesta resalta que al vivir en pareja, el hombre y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jovenes
  • Los Jovenes
  • jovenes
  • Jóvenes
  • Jovenes
  • Los jovenes
  • Jovenes
  • Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS