Jovenes en el narcotrafico

Páginas: 15 (3538 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
[pic]

“JÓVENES EN EL NARCOTRÁFICO”

CRISTINA SÁNCHEZ PÁJARO

MARÍA FERNANDA RODRÍGUEZ FLORES

MA. ELENA NARVÁEZ LÓPEZ

ARLETH MORENO MORELOS

23 de mayo de 2011

ÍNDICE

1.-INTRODUCCIÓN…………………………………………………….3

2.-MARCO TEÓRICO…………………………………………………..3

3.-OBJETIVO…………………………………………………………….6

4.-PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN…………………………... …6

5.-JUSTIFICACIÓN DE LAINVESTIGACIÓN……………………….6

6.-HIPÓTESIS……………………………………………………………7

7.-TIPOS DE MUESTREO……………………………………………...7

8.-ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN…………………………….. …..8

9.- CONCLUSIONES…………………………………………………...12

10.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………. …13

11.- ANEXOS…………………………………………………………… 14

12.- PREGUNTAS DE TRABAJO DE CAMPO……………………...14

INTRODUCCIÒN

Elegimos el tema de narcotráfico porque es un fenómenomundial que está afectando a la sociedad actual, especialmente a los jóvenes y adolescentes tanto hombres como mujeres. Creemos que la principal causa de este acontecimiento es por la falta de desempleo, la falta de valores, educación y la ambición que existe en adolescentes. Es algo que nos involucra y nos llama la atención, queremos informarnos más del tema debido a que como gente joventenemos muchas dudas y al mismo tiempo nos preocupan las consecuencias negativas que se pueden llegar a tener en un futuro cercano y seamos parte de ellas; además desgraciadamente es algo con lo que convivimos diariamente y sin darnos cuenta somos víctimas de este gran acontecimiento que crece día con día.

MARCO TEÓRICO

Nos dimos la tarea de investigar a diversos autores que opinan sobrelos jóvenes en el narcotráfico con los cuales estamos de acuerdo y reafirmamos nuestro punto de vista sobre el tema.

Para comenzar queremos nombrar a Luis Guillermo Hernández quien opina que el narcotráfico en México es producto de la falta de empleos para jóvenes en el país, explica que cada vez son más los jóvenes relacionados con el crimen organizado y que han sido detenidos por lasautoridades como responsables de transporte, resguardo, venta de drogas y armamento. Asegura que la dinámica que se ha observado en los últimos años no solamente es por la intención de buscar poder o estatus social, sino también estabilidad económica.[1]

Nosotras estamos de acuerdo con que son cada vez más los que se involucran en este tipo de negocio y conforme pasa el tiempo tienen menoredad, ya que las oportunidades del país no son como antes y se tiene que trabajar desde temprana edad para lograr objetivos y salir adelante económica y socialmente, por esa razón muchos jóvenes acuden a una salida rápida y fácil de conseguir dinero y poder, el contrabando y narcotráfico.

Por su parte Héctor Castillo Berthier, periodista del periódico El Universal informa “Los jóvenespobres de edad entre 15 y 29 años se encuentran atrapados en una telaraña por falta de trabajo y de educación y ante la indiferencia de la clase política, son vulnerables al asedio del poderoso crimen organizado.” “El trasfondo de estos crímenes es la enorme desigualdad social que existe, la que orilla a muchos jóvenes a incorporarse a actividades delictivas". También resalta que estamos hablandode un fenómeno masivo de jóvenes incorporándose a las redes de la delincuencia, aunque reconoce que los menores que han caído en manos del crimen organizado son "carne de cañón", fáciles de convencer porque están dispuestos a jugarse la vida. Castillo mencionó que en el norte de México, azotado por la violencia desde hace años, vio una pintada que resumía la puerta de salida que se le estádejando a estos jóvenes y que decía: "Prefiero morir joven y rico que viejo y pobre".
Para el investigador Castillo Berthier a esta situación contribuyen cuatro hechos: que la escuela dejó de ser un mecanismo de ascenso social, el desempleo, los cambios en la estructura de la familia y la ausencia de políticas públicas para recomponer las oportunidades de desarrollo para este sector....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el narcotrafico en los jovenes 1
  • Factores que impulsan a los jóvenes a involucrarse al narcotráfico
  • Los Jovenes Y El Narcotrafico
  • El narcotraficante y los jóvenes
  • Los jovenes y el narcotrafico
  • Jovenés reclutados por el Narcotrafico
  • El narcotrafico y los jovenes en mexico
  • Como los problemas familiares fomentan o provocan que los jóvenes se metan al narcotráfico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS