Jovenes, ¿Instrumento político?

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Jóvenes, una herramienta política.

Introducción
En el presente informe perseguiremos revisar, indagar, repensar y debatir acerca de la función de las agrupaciones de jóvenes militantes peronistas, en la historia Argentina de la década del 70’. Y de alguna manera, poder vislumbrar y/o realizar una aproximación al rol que cumplen los grupos de jóvenes implicados en la política en escuelassecundarias y universidades.
Haciendo referencia a la adolescencia, según Erikson, la exclusividad del adolescente y la intolerancia de diferencias son defensas en contra de la confusión de identidad.Los adolescentes pueden expresar confusión regresando a la niñez para evitar resolver conflictos o comprometiéndose ellos mismos impulsivamente en rumbos de acción malos e irreflexivos.
Continuando conErikson, durante la moratoria psicosocial (Erikson, 1950, pág. 262) - período de "tiempo libre" de que disponen la adolescencia y la juventud - los compromisos juveniles darán forma a la vida de una persona por muchos años venideros. Estos compromisos son a un mismo tiempo ideológicos y personales, en la medida en que la gente joven pueda ser fiel a ello, determina su habilidad para resolver lacrisis de esta etapa. La "virtud" fundamental que surge de esta crisis de identidad es la virtud de la fidelidad, que implica un sentido de pertenencia grupo o identificarse con un conjunto de valores, una ideología, una religión, un movimiento, o un grupo étnico. La autoidentificación emerge porque el individuo ha seleccionado las personas y los valores que considera justos antes que aceptar los desus padres. La fidelidad ahora representa un sentido más desarrollado de confianza de la que fue en la niñez.1
Todas las características antes mencionadas nos permiten inferir que la adolescencia puede ser una etapa propicia para la introducción de los jóvenes en la militancia política.
Nos centraremos en los jóvenes adolescentes que participaron dela militancia políticaen Argentina entrelasdécadas60’ y 70’. Uno de estos grupos juveniles que elegimos pensar fue el movimiento montonero que persiguió ideales como la justicia social, identificándose con los principios que responden al modelo antiimperialista que se propaga en toda Latinoamérica en los 60´.
Considerando las ideas de ErikErikson,afirmamos que los grupos de jóvenes militantes poseen la capacidad de impulsar grandes cambios. Eneste sentido y a modo de puerta de reflexión, nos interesa mencionar una frasedel Ministro de Economía de la Nación (1975 – 1976) Antonio Cafiero: “entre 1955 y 1973 el peronismo está proscripto,… todos creían que nuestra fuerza política estaba demolida, pero vino una nueva generación que toma las mismas banderas del peronismo y gana las elecciones del 73´, esa generación está nutrida por elementojoven que toma posiciones mucho más radicales que el peronismo había asumido en los años anteriores”.2
A partir de la lectura acerca de los sucesos acontecidos en los pasados 70 años de nuestra historia, nos surgen ciertos interrogantes. ¿El movimiento guerrillero, cómo comienza a ser parte de la historia en Argentina? ¿Fueron utilizados por la política peronista? ¿Cuál fue el objetivo quepersiguieron en aquellos años? ¿El fin justifica los medios? ¿La juventud militante fue utilizada por un sector político o surge para hacer frente a la crisis reinante en esos tiempos, en nuestra Argentina?
Para comenzar y con la finalidad de respondernos algunas de estas dudas, realizaremos a continuación un breve apartado con el contexto socio histórico entre los años 70´al 74´.
Los movimientos dejóvenes guerrilleros tienen su origen en Córdoba ante la unión de grupos sindicales trabajadores, que asistían a la Universidad de Córdoba. Así, dicha universidad constituye un espacio de crecimiento político donde se observa la unión de estudiantes y trabajadores.
La guerrilla Argentina se consideran una agrupación armada con un perfil populista y anti-imperialista, en tanto que su ideología es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jovenes Y Politica
  • Los Jovenes En La Politica
  • Los Jovenes Y La Politica
  • Jovenes y Politica
  • Los Jovenes Y La Politica
  • Jovenes En La Politica
  • Política y jóvenes
  • Los jovenes y la politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS