Jovenes Por Jovenes

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
PROYECTO DE DESARROLLO
Comunicación Comunitaria

Lugar y fecha de la solicitud:
Nombre de la Institución solicitante: Alumnos del 1er curso Comunicación para el Desarrollo
Dirección legal para actuar otorgada por:
Organización responsable de la administración financiera del proyecto:
Organización responsable de la ejecución del proyecto:

1- Nombre del proyecto
Jóvenes x Jóvenes
2-Antecedentes
2.1. a- Enunciar cual es el problema
Los jóvenes, varones y mujeres, constituyen actores estratégicos para el desarrollo, debido a sus potencialidades económicas, sociales y culturales. En el Paraguay, cuya población de 15 a 29 años de edad alcanza el 28% del total –el porcentaje más alto de Latinoamérica– la juventud tiene una oportunidad histórica, es el actor clave para enfrentardesafíos como la modernización, la consolidación de la democracia y el cambio de la cultura política, ya que uno de los aspectos característicos de los jóvenes constituye su deseo de transformar y mejorar el mundo. Los jóvenes ponen su capital intelectual y afectivo al servicio de toda causa que tienda o se identifique con ese fin.
Sin embargo, la gran mayoría de los jóvenes paraguayos y enparticular los jóvenes de la ciudad de Villarrica, se encuentran al margen de las organizaciones y movimientos juveniles existentes. Se percibe que sólo alrededor de un 10% de la población juvenil se encuentra involucrada en alguna organización. Por otro lado, existe un número importante de jóvenes a quienes les interesaría participar de organizaciones, pero el hecho por el cual no lo hacen es porquemayormente no tienen oportunidades o no se los tiene en cuenta; porque tienen la percepción de que sus ideas y proyectos no tendrán el eco esperado.
2.1. b-Enunciar cuales son los factores que contribuyen al problema
Escasa participación, pobreza y desempleo constituyen la principal problemática que afecta a la población juvenil local, y las implicancias de estos fenómenos son múltiples:insatisfacción de necesidades básicas, exclusión social, debilitamiento de la autoestima, desarraigo, fragmentación y desigualdad social.
2.1.c-Enunciar como afecta este problema a la población beneficiaria del proyecto
La cruda realidad local constituye el alto grado de desempleo de la población juvenil que al igual que las mujeres, representa el sector más golpeado por el aumento de la pobreza, quealcanza a más del 40% de la población total según los datos del último censo realizado en el año 2002 por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos.
Los datos de emigración son aún más alarmantes y llaman al fortalecimiento de las políticas de desarrollo. Son principalmente jóvenes las personas que migran del campo a las ciudades y a países extranjeros como Argentina y España. Segúnla Encuesta de Hogares 2006 realizada por la Dirección de Encuestas, Estadísticas y Censos; entre el 2001 y 2006, al menos un miembro de los 85 mil hogares que existen en Paraguay (6,2% del total) emigró al extranjero por motivos laborales. Se estima que en total 116.000 personas viajaron a otros países durante ese periodo, de entre los cuales la mayoría son jóvenes ya que no hay emigrantes decorta ni avanzada edad. Según las estadísticas, solo el 2% de los emigrantes son menores de 15 años, el 10% tiene entre 15 y 19 años y el 73% de 20 a 39 años. Se estima que este porcentaje corresponde también a la realidad de la Ciudad de Villarrica.
2.1.d-Enunciar las consecuencias de este problema para la sociedad
En Villarrica como en todo el Paraguay, los fenómenos de exclusión y desigualdadsocial presentan marcados sesgos generacionales y de género, limitando el ejercicio de sus derechos ciudadanos y el acceso a oportunidades.
El empoderamiento social de los jóvenes villarriqueños se ve obstaculizado por la dispersión territorial de los núcleos poblacionales y la insuficiencia de espacios de participación juvenil. Como resultado, el tejido organizativo de los jóvenes es muy débil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Jovenes
  • jovenes
  • Jóvenes
  • jovenes
  • los jovenes
  • los jovenes
  • los jovenes
  • Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS