Jovenes que trabajan en la calle

Páginas: 63 (15605 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Trabajo de Investigación en Psicología de una problematica Psicosocial

Para realizar una exposición adecuada del proceso del trabajo en Investigación Psicosocial, retomaremos la perspectiva enunciada por Samaja en el texto “Análisis del Proceso de Investigación”1. El presente documento incluirá todos los aspectos del proyecto de investigación realizado, lo cual implica: planteamientospreliminares, marco teórico conceptual, objetivos y metas, diseño y puesta en práctica del proyecto, interpretación y exposición de la información recabada, y conclusiones generales.
En función del modelo del proceso de investigación de Samaja, realizaremos una exposición del trabajo agrupado en las distintas instancias sugeridas por el autor.

Instancia de validación conceptual
En el presenteinforme se realizará una investigación exhaustiva acerca de una problemática social específica, localizada dentro de un contexto social más amplio, elegido como objeto de estudio. El tema de indagación será: jóvenes que trabajan en la calle.
En primera instancia, creemos necesario dar una conceptualización del término problema psicosocial.2 Este concepto hace referencia a las resonancias psíquicas deun problema social en un sujeto o grupo determinado. Es decir, unifica el plano social y el individual, participantes en el desequilibrio dado. El problema psicosocial que abordaremos será: resonancias subjetivas de las prácticas de la juventud urbano marginal en el contexto social inmediato: aspectos psíquicos y conductuales. Esta problemática ha sido elegida debido a que nos resulta de sumointerés, y a su presencia generalizada dentro del contexto socio-histórico que nos toca vivir.
Tomando la perspectiva metodológica de Martín Zolkower3, realizaremos una plena caracterización del problema. Esta implica tres dimensiones del mismo: como problema real, imperante dentro del contexto social actual; como problema gnoseológico, en tanto objeto de conocimiento e indagación; y, como problemacientífico, en tanto aspecto de relevancia para la Psicología Social.
La definición en líneas generales del objeto de investigación, suscitó, dentro del grupo de trabajo, múltiples interrogantes e inquietudes. A partir de ellos, hemos definido un conjunto de preguntas que actuarán como disparadoras de distintos subcampos de investigación. ¿Existen Políticas que estudien, hagan estadísticas einvestiguen este conflicto?, ¿Hubo transformaciones cualitativas y cuantitativas desde la crisis del 2001?, ¿Cómo influye el modelo de acumulación en este conflicto?, ¿Qué diferencias estadísticas se observan en los datos?, ¿Cómo actúa la sociedad en general frente a este pedido?
Con la intención de responder a estos interrogantes, nos planteamos como objetivo práctico realizar una indagaciónacerca de las distintas conductas que suscita este desequilibrio social. Estas implican valoraciones subjetivas, críticas y opiniones, así como acciones concretas. Se tomaran como grupos sociales a investigar al contexto social en sentido amplio, haciendo foco en unidades de análisis limitadas que se detallaran luego.

1 Samaja, Juan Alfonso; Análisis del Proceso de Investigación, 1 ed.BuenosAires: Docencia, 2001
2-3 Zolkower, Martin; Cuestiones Metodologicas de Investigación Psicosocial en Salud Mental. Análisis Intensivo de un Caso Paradigmático, UNLP, 2002

Con el objeto de alcanzar una comprensión plena de la problemática, realizaremos un abordaje diacrónico de las transformaciones económicas y sociales en nuestro país, a partir de la implementación del sistema neoliberal.Consideramos necesario ahondar en esta perspectiva histórica en tanto este modelo ha sido un factor causal en el proceso de pauperización.
Dentro de esta área de investigación, creemos de suma relevancia analizar el impacto de la crisis socioeconómica que estalló en Argentina en diciembre del año 2001. Sus consecuencias fueron fundamentalmente transformaciones en las condiciones económicas de miles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo de los jovenes
  • Jovenes trabajadores
  • Jovenes y el trabajo
  • Jovenes y Trabajo
  • Jovenes Trabajando
  • Jóvenes y El Trabajo
  • Jovenes Que Callan
  • Jovenes de la calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS