Jovenes Y Consumo

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Jóvenes y consumo

La invasión cultural del mercado en los jóvenes

En la calle podemos observar como los jóvenes adoptan culturas que no son las nuestras y cuyas demandas son creadas por la necesidad máxima que plantea el mercado: más ganancias. Además, el papel central y la colaboración de los medios masivos de comunicación.

A la cultura uno puede entenderla como las creencias, lascostumbres, los saberes que se encuentran anclados en una sociedad, cargados de historias particulares que nos delimitan, que nos identifican, en fin nos definen como país, en este caso como argentinos.

Esta cultura la heredamos al nacer, es decir, que inmediatamente es innato a nosotros, es parte nuestra y casi que hasta la llevamos en la sangre. Otra de las características que podemos mencionares que es para siempre, porque siempre existirá una persona para mantenerla viva.

Sin embargo, no todo es color de rosa porque cuando uno camina por la calle observa que verdaderamente sucede en la realidad. Cuando nos acercamos a un evento masivo podemos observar que convivimos con innumerables culturas que no son las nuestras, pero que la apropiamos como si lo fueran. Esto se puede observar alpie de la letra en la juventud.

Es en este punto, donde se desprende el término de “tribus urbanas”: a estos se los conoce como grupos de personas que se comportan de acuerdo a las ideologías de una subcultura particular, donde comparten las mismas tendencias, modas, símbolos y formas de pensar. La lista es larga y quizás muchos queden afuera pero imaginemos a floggers, emos, rappers,cumbieros, skaters, punks, hippies, darks o góticos, rollingas, etcétera, conviviendo en un mismo tiempo-espacio.

En este caso la música, la vestimenta, la terminología, la moda que utilizan los identifica y su vez los excluye. Con esto quiero decir que un joven sabe muy bien a qué grupo pertenece, cuales son los tips que debe cumplir para pertenecer a una tribu determinada, pero también sabe que conel “otro” prácticamente no tenga algo en común y aquí es donde surge la división descartando la posibilidad de conformar una cultura homogénea.

Sin embargo, existe un término que los une a todos y a todas, donde la masificación planteada a través de los medios de comunicación cumple un rol preponderante hasta convertirse en una simbiosis. Se trata de la “invasión cultural” argumentada por elcomunicador Heriberto Muraro.

El autor sostiene que la invasión cultural es un concepto que remite a la imposición de una cultura sobre la otra donde los sujetos dejan de ser sujetos para formar parte de una colección de objetos permeables a la penetración de nuevas “formas” culturales.

En consecuencia, no se realiza en consonancia con los modos y el quehacer de la cultura dominada sino que loque se busca es dinamitar las bases para construir desde cero, inhibiendo y frenando la creatividad, idiosincrasia y formas culturales de los invadidos.

Muraro plantea que “la televisión ha sido el medio que logró poblar más densamente el horizonte cultural latinoamericano con los símbolos de la cultura yanqui, provocando de esa manera una `visibilidad del dominador´”.

Desde hace ya muchotiempo que Latinoamérica sufre constantemente la invasión cultural de las potencias económicas que nos siguen imaginando como una especie de jungla carente absolutamente de todo, como cavernícolas incapaces de pensar, de imaginar, de soñar.

Independientemente de esto, la cultura (y su consecuente invasión) resulta una excelente herramienta de dominación, siendo el arma más poderosa en manos delopresor es la mente del oprimido, algo que por ejemplo los Estados Unidos lo tiene muy en claro.

Es así que, mediante la seguridad y el consumo desmedido, el país del norte consigue penetrar (no ya subliminalmente) donde se lo proponga, convirtiendo a las demás naciones en filiales de yankilandia, con sus costumbres, su música, sus vestimentas; sólo falta que nos aprendamos el himno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Jovenes
  • EL consumismo en los jovenes
  • el consumo de los jovenes
  • consumo de poker en jovenes
  • El consumismo y su influencia en la conducta de los jovenes
  • consumo de drogas en jovenes
  • Consumo De Alcohol En Jóvenes
  • LA GLOBALIZACION Y LOS PATRONES DE CONSUMO EN LOS JOVENES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS