Jovenes Y Participación

Páginas: 27 (6550 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Universidad Usach
Metodología de la Investigación
Magister en Comunicación
Escuela de periodismo






















[pic]






















Gloria Astorga Villagra


Santiago, 18 de julio 2011

La inscripción electoral de los jóvenes en Chile:
Factores de incidencia y aproximaciones al debate


Introducción

El presente artículobusca demostrar que existen causas sociales, etarias y de valoración política que determinan la inscripción de los jóvenes chilenos en los registros electorales. A través de métodos cuantitativos y cualitativos, el presente trabajo intentará confirmar y romper algunos supuestos enraizados en la discusión, además de dilucidar ciertas lagunas existentes en los estudios anteriores. Para ello, seutilizará la encuesta Jóvenes y política del
mideplan, injuv y pnud, la que será complementada con entrevistas de campo a jóvenes de algunos de los sectores que presentan mayor marginalidad y menor participación electoral. Del análisis se podrá desarrollar una primera aproximación respecto al tipo de joven que se integra en los procesos electorales chilenos. El trabajo constará de seis partes. Laprimera contendrá una discusión teórica sobre la participación electoral juvenil; la segunda analizará la evolución de la inscripción electoral juvenil en Chile; en tercer lugar hablaremos de la metodología de análisis y ordenamiento de datos, para continuar con causas que determinan o no la inscripción juvenil en Chile. Finalmente, se desarrollará una discusión sobre los reales alcances de estosfactores en el debate electoral.














PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

De acuerdo a información recogida por el Servicio Electoral y el Instituto Nacional de Estadísticas, el comportamiento electoral del segmento de jóvenes entre 18 y 29 años de edad ha cambiado dramáticamente desde 1988 a la fecha.

Mientras en el año 1988 estaban inscritos 2.676.878 jóvenes entre 18 y 29 años,representando el 36% del padrón electoral total y que a su vez correspondía al 91% de la población juvenil de Chile, en el año 2006 estaban inscritos 687.182 jóvenes, representando el 8,5% del padrón electoral total y que correspondía al 22% de la población de ese segmento.

En resumen, sólo 1 de cada 5 jóvenes está inscrito en el Servicio Electoral y están ausentes de este padrón en cifrasabsolutas aproximadamente 2.450.000 jóvenes. Sólo para tener una idea del potencial electoral de este segmento ausente recordemos las cifras de la segunda vuelta electoral del año 2006: Michelle Bachellet obtuvo 3.723.019 votos contra 3.236.394 votos de Sebastián Piñera, con una diferencia entre ambos de 486.625 votos. Haciendo política ficción y asumiendo que este segmento de jóvenes se comportarahomogéneamente, por si sólos podrían levantar un candidato presidencial y llevarlo a segunda vuelta.

Sin embargo, la realidad es muy diferente. Cada año que pasa el padrón electoral envejece aún más y los jóvenes parecen más desinteresados en la participación electoral. ¿Qué sucede? ¿Por qué renuncian a ejercer su derecho y a la posibilidad de influir significativamente en los representanteselegidos por la ciudadanía para que los represente?

Hasta ahora, aparte de esporádicos artículos que llaman la atención sobre este problema que distorsiona la representación democrática de las autoridades elegidas, nada parece hacerse para una solución. Aún menos interesados parecen los representantes elegidos: presidente de la república y parlamentarios.

Tampoco parece interesarse el mundoacadémico, que podría alumbrar con estudios socio-políticos sobre las causas y proponer posibles políticas públicas que reviertan la situación. La iniciativa de la inscripción electoral automática y voto voluntario sigue durmiendo.

Esto no cambiará por obra de los actuales representantes ciudadanos sino cuando por alguna coyuntura aún difícil de prever, este segmento de jóvenes tome conciencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participación social de los jóvenes
  • Lo jovenes en su participacion con las eleciones
  • Participacion social jovenes
  • Los jovenes y su participación en la sociedad.
  • Participacion politica de las y los jovenes
  • Participación política de jóvenes
  • Los jóvenes en la participación ciudadana
  • participacion de jovenes en grupos catolicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS