jovenes

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Jóvenes y virginidad

Es innegable que la opinión acerca de la virginidad y la castidad en los jóvenes ha cambiado de manera abrupta en las últimas décadas. Muchos jóvenes ya no esperan el matrimonio para tener su primera relación sexual y algunos de ellos tienen sexo antes de cumplir la mayoría de edad.

Esto sugeriría que el mito de la virginidad ha sido eliminado, sin embargo, el campode la sexualidad, en específico la primera relación sexual está investida por diversos discursos: el médico, el religiosos, terapéutico, etc.

¿Qué hacen los jóvenes con estos discursos y cómo han influenciado la toma de decisión de con quién tener relaciones sexuales por vez primera? ¿Qué deben tomar en cuenta? ¿La decisión es igual para hombres que para mujeres?

¿Tiene un significado lavirginidad?

En México, la sexualidad y la virginidad se encuentran fuertemente cargadas de significaciones morales y religiosas, diferentes para cada género pero complementarias entre sí, han sido construidas durante un largo periodo de relaciones sociales y políticas. El choque entre dos culturas durante la época colonial ha dado a la sexualidad y a las premisas de género característicasespeciales, provenientes de creencias, mitos y prácticas tanto europeas como indígenas, que se han combinado para formar ciertas configuraciones culturales. Algunos elementos de tales formaciones simbólicas permanecen hasta nuestros días.

El encuentro entre los valores tradicionales y modernos genera una interacción compleja y aparentemente problemática entre diferentes concepciones y valores de lasexualidad.

En ese sentido, la primera relación sexual ha sido considerada como un suceso de gran importancia en el pasaje de la infancia a la adultez en diversas culturas y sociedades, incluyendo la nuestra. Su relevancia se vincula con el hecho de que marca el momento en que una joven o un joven están en condiciones para la reproducción. Las formas en que mujeres y hombres otorgan sentido aesta experiencia están delimitadas por los marcos de interpretación que ofrece la cultura.

Entonces, por un lado observamos que los jóvenes utilizan ciertos discursos científicos y de derecho al deseo sexual que conviven íntimamente con otros de corte moral y religioso.

Fuente: Debate Feminista

Algunos datos...

Según la Primera Encuesta Nacional sobre Sexo de la Empresa Mitofsky:

-Mientras 2% de los hombres mayores de 18 años son "vírgenes" este porcentaje llega a 7% en el caso de las mujeres.

- A pesar de lo que se diga, aún es posible encontrar solteros mayores de 18 años "vírgenes" aunque éstos son sólo el 14% de los casos, por el contrario, solteros actuales que ya habían tenido experiencias antes de los 19 años son el 67% de los casos.

- En general, la primerarelación de los mexicanos se dio en su propia casa, aunque uno de cada cinco se iniciaron en un hotel, destacando además que una de cada veinte personas dice haberse iniciado en un automóvil.

En contraste también podemos observar lo reportado por el IMJUVE

- El 57.7% de los jóvenes afirmó haber tenido relaciones sexuales, mientras que el 42.3% negó haberlas tenido.

- La edad promedio ala que los jóvenes dijeron haber tenido su primera relación sexual son los 17 años. Los hombres comenzaron su vida sexual antes que las mujeres. Ellos lo hicieron a los 16 años, mientras que ellas iniciaron a los 17 años.


- El 96% de los jóvenes afirmaron que su primera relación sexual fue por voluntad propia. Sin embargo, existe un 1% que tuvieron relaciones sexuales en contra de su voluntad.Mitos más comunes sobre la virginidad

- Un himen intacto prueba que eres virgen: Dado que pocas mujeres nacen con esta membrana en el interior de su vagina, no es posible afirmar que la ausencia de himen sea indicio de que una chica haya tenido o no relaciones sexuales. Además, el himen puede estirarse o rasgarse por una infinidad de razones que no incluyen el sexo, por lo que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Jovenes
  • jovenes
  • Jóvenes
  • jovenes
  • los jovenes
  • los jovenes
  • los jovenes
  • Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS