Joventud

Páginas: 26 (6440 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
• En Puebla, los jóvenes representan la cuarta parte de la población del estado.


• Entre las adolescentes de 15 a 19 años que han tenido relaciones sexuales, seis de cada diez no usaron método anticonceptivo en su primera relación sexual.


• Del total de defunciones registradas en 2009, 5% fueron de jóvenes.• 10.2% de los jóvenes presentan alguna dificultad o limitación para realizar un conjunto de actividades consideradas vitales o con discapacidad.


• De cada 100 jóvenes de 12 a 17 años, 11 consumen alcohol.


• Más de la mitad de los usuarios de mariguana y cualquier droga, se iniciaron antes de los 17 años deedad.


• Cuatro de cada diez jóvenes viven con ambos padres en la misma casa.




La etapa de la juventud se sitúa entre la infancia y la edad adulta, y normalmente se caracteriza por la energía, vigor y frescura de los individuos, además de que usualmente se encuentran en una situación de dependencia económica y participación en la familia de origen. Engeneral, entre los 15 y 29 años, los individuos salen de la escuela, se incorporan a la actividad económica, se emancipan del hogar paterno, inician su vida en pareja y su reproducción, y con ello transitan hacia la vida adulta.


En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, celebrándose por primera vez en el 2000. Este festejobrinda la oportunidad de concentrar la atención en los problemas que se relacionan con los jóvenes mediante foros, discusiones públicas y campañas de información. Por lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta información sociodemográfica sobre la población de 15 a 29 años en el estado de Puebla.


MONTO Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

Los resultados delCenso de Población y Vivienda 2010 indican que en Puebla residen 1.6 millones de jóvenes que representan la cuarta parte de la población total del estado; 52.2% son mujeres y 47.8% hombres. De la población de 15 a 29 años, 38.8% tienen de 15 a 19 años, 32.9% de 20 a 24 y 28.3% de 25 a 29 años de edad.[1]

Distribución porcentual de la población total por grandes grupos de edad ydistribución
porcentual de la población joven por grupos quinquenales de edad
2010

[pic]
Nota: Se excluye a la población que no especificó su edad.
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Tabulados del cuestionario básico.


Los resultados del censo 2010 revelan que la población de 0 a 14 años de Puebla se compone por un número mayor de hombresrespecto al de mujeres, después de esa edad la relación se invierte al ganar paulatinamente mayor peso el grupo de mujeres; entre los grupos de los jóvenes el valor va de 98.1 a 85.6 hombres por cada 100 mujeres. La menor proporción de hombres conforme avanza la edad se explica porque en general las mujeres viven más tiempo que los hombres y a partir de las edades jóvenes la emigración internacionalcomienza a ser predominantemente masculina.


Relación hombres-mujeres por grupos quinquenales de edad
2010
[pic]
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Tabulados del cuestionario básico.
FECUNDIDAD Y USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

El conocimiento de los métodos anticonceptivos entre las jóvenes es casi universal, 97.8% conoce o ha oídohablar de un método de control natal y 58.2% de las jóvenes unidas lo usan; entre las razones por las cuales las jóvenes unidas no usan actualmente algún método anticonceptivo, destaca que 42.4% no lo necesita o está embarazada y 15.3% no lo usa porque quiere embarazarse.


Distribución porcentual de las jóvenes unidas que actualmente no usan métodos anticonceptivos por razón de no uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • joventud
  • La joventud
  • rock en la joventud
  • joventud light
  • El Cigarro En La Joventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS