Joxs

Páginas: 14 (3463 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
[pic]









Mérida, Febrero 2008.
Introducción:


La Era Mesozoica o Mesozoico, fue un periodo de la Tierra que se inició hace 225 millones de años y finalizó hace unos 65 millones de años, es una de las grandes divisiones de la historia geológica, posterior al paleozoico y anterior al cenozoico.

En los inicios de La Era Secundaria, todos los continentes, o islas, del periodoanterior se habían reunido en un único continente gigantesco al que llamamos Pangea, es decir, toda la Tierra. Se llama mesozoico (palabra que también funciona como adjetivo, con el prefijo "meso-", que significa "medio") porque se encuentra entre dos eras, la Era Primaria y la Era Terciaria. Durante estos 160 millones de años no se produjeron grandes movimientos orogénicos.

 Durante estetiempo, muchas formas modernas de plantas, los invertebrados, y los pescados se desarrollaron.  La era mesozoica acabó con el gran acontecimiento terminal de la extinción conocido como el acontecimiento del K-T (Cretaceous-Tertriary).

















La era Mesozoica (hace 248 – 65 millones de años)

En la era Mesozoica o Secundaria, los terrenos contienen abundante caliza, marga,arenisca y rocas evaporíticas (sobre todo yesos). Sus colores son en general vivos y producen paisajes muy distintos a los de las regiones paleozoicas. Cabe caracterizarla como la era de los reptiles gigantes, ya que su apogeo se produjo en ella. Las primeras aves y mamíferos, así como las primeras plantas con flor, aparecieron también durante esta era, a menudo considerada la más interesante parael estudio de la geología y la paleontología. Esta era comprende 3 períodos que son: 
✓ Triásico (hace 248 – 208 millones de años)
✓ Jurasico (hace 208 – 144 millones de años)
✓ Cretácico (hace 144 – 65 millones de años).
[pic]
Fig. 1. Tomado de: http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap08b.htm


Se inicia la era mesozoica con el período triásico, que transcurre a lolargo de unos 35 millones de años. En el triásico se producen profundas fracturas, de las que sale lava como la enorme colada basáltica del Paraná que ocupa 1 millón de Km2. Durante el triásico, el supercontinente Pangea empezó a desmembrarse. Al ir estirándose la corteza terrestre, se hundieron grandes bloques, creando cuencas. El clima era cálido en general.

[pic]

 Fig. 2. Hacia el final delTriásico, Pangea comenzará a separarse. Tomado de: http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap08b.htm


Es el predominio de la regresión marina que favorece la formación de potentes sedimentos a causa de una intensa erosión en los continentes. Sobre la biosfera se observa cómo se afirman y difunden los reptiles diferenciados pero sin que existan todavía anfibios gigantes. En los mares sedesarrollan peces ganoideos, seláceos y varias especies de invertebrados, además de algas características, mientras en los continentes hay una difusión de coníferas tipo araucaria y numerosas xerófilas.
 

El jurásico, es un período con regresiones y transgresiones marinas, con predominio de tierras emergidas y grandes pantanos en Europa, representado especialmente por calizas y margas.
 
Elsistema que transcurre desde hace 208 hasta 144 millones de años, bajo un clima tipo tropical, es propicio para que los reptiles (voladores, nadadores y terrestres) alcancen su máximo desarrollo.
 
En los mares se encuentran reptiles gigantes (ictiosaurios) y gigantescos ammonites, mientras en los continentes predominan las coníferas y cicadáceas, aparecen las primeras angiospermasmonocotiledóneas, las primeras aves, los mamíferos marsupiales y los grandes reptiles (dinosaurios, pterosaurios, etc.).
 
 
El cretácico es un período caracterizado por oscilaciones verticales de tierras emergidas. En el cretácico inferior el geosinclinal de Tetis continúa recibiendo sedimentos y su océano alcanza su máxima extensión separando tierras meridionales y septentrionales, mientras a finales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS