Joyas

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
3.

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA TEXTIL Y DE LA CONFECCIÓN EN EL DISTRITO FEDERAL

3. LINEAMIENTOS EstratÉGICOS PARA EL desarrollo de la joyería en Taxco

En el presente capítulo se resume el diagnóstico realizado en los capítulos anteriores y se proponen los lineamientos estratégicos para apoyar el desarrollo de la joyería en Taxco.

El capítulo estádividido en las siguientes tres partes:

Resumen de fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas

Estructura del agrupamiento

Lineamientos estratégicos propuestos
Resumen de fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas

A continuación se resumen las principales fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas identificadas en el agrupamiento.

Fortalezas

Reconocimiento nacional einternacional sobre la tradición de la joyería en Taxco, industria que existe prácticamente desde la Colonia

El principal productor de la materia prima (plata) a nivel mundial es la empresa mexicana Peñoles

Mano de obra muy barata y competitiva contra los mercados internacionales de Tailandia e Italia

Habilidad artesanal para la producción de joyería de plata

Experiencia en exportaciónDebilidades

9. La cultura organizacional prevaleciente es tradicional, poco enfocada a la calidad y existe una gran división entre artesanos, entre comercializadores y artesanos y entre organizaciones de empresarios.

10. Falta de formalidad de la actividad en toda la cadena productiva, desde la venta de insumos hasta la comercialización.

11. Crecimiento descontrolado de talleres noregistrados y de comercio ambulante, que vende piezas baratas sin calidad, desprestigiando la plata de Taxco y provocando la caída de precios.

12. Existe un gran recelo por parte de los artesanos, fundamentalmente, hacia las autoridades gubernamentales.

13. La imagen del producto taxqueño se ha deteriorado en el principal mercado mundial (Estados Unidos), debido a algunas ventas de productos demala calidad y a la falta de seriedad de ciertos proveedores al no cumplir tiempos de entrega y calidad.

14. Baja calidad de insumos tales como: alambre, casquillos, accesorios. En algunos casos incluso se ha introducido plomo plateado y se ha vendido como plata.

15. Falta de capital de trabajo para adquirir plata.

16. Falta de motivación para innovar en diseños.

17. La mayor parte delas empresas no tienen una cultura exportadora. Aun cuando se exporta el 80% de la producción, ésta es realizada por unas cuantas empresas “comercializadoras” y la mayor parte de las unidades productivas que las surten no tienen contacto directo con el mercado externo y, por ende, no han desarrollado una visión enfocada hacia el mismo y no tienen habilidades y conocimientos para exportardirectamente.

18. Falta de catálogos para promover los productos

19. Carencia de información tecnológica y sus aplicaciones en la joyería, con el objeto de hacer más competitivo a Taxco internacionalmente. Esto significa que la mayor parte de los talleres no tienen acceso a información sobre tecnología y maquinaria que se usan a nivel mundial y que podrían mejorar su productividad y/o su calidad.Amenazas

Países como Tailandia e Italia están penetrando fuertemente en el mercado norteamericano, desplazando a la plata mexicana.

La joyería italiana está muy tecnificada y es la de mayor venta en el mundo, ya que es plata hueca, más ligera y barata; Taxco no puede competir porque carece de tecnología.

Oportunidades

México sólo participa con el 8% del mercado de Estados Unidos, queestaría dispuesto a recibir más producto mexicano, siempre y cuando se cumplan los estándares de calidad, precio y tiempos de entrega.

El gusto por la plata a nivel internacional se ha incrementado en los últimos años y se prevé que esta tendencia continúe en el futuro.

Los artículos de joyería y accesorios, como herrajes de plata, aumentarán su demanda, por moda principalmente, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joya
  • joyas
  • joya
  • joyas
  • la joya
  • joyas
  • Joyas
  • Joyas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS