Joyeria Romana

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
CONFERENCIA: JOYERÍA ROMANA

En cuanto a los adornos personales copió las modas metropolitanas. El retrato de Agrippina Maior sigue el prototipo de peinado utilizado por la Princesa de la casaImperial Julio-Claudia. El lujo entre los romanos está asociado a los objetos de adorno personal sobre todo entre las mujeres (collares, brazaletes, anillos, pendientes…).
Uno de los lugares másimportantes donde se encontraron estas joyas fue en las excavaciones de enterramientos sepulcrales. También puede ocurrir que estas joyas aparezcan en contextos que los arqueólogos denominan tesoros otesorillos. Se refiere a vajillas, monedas u objetos de valor que han sido guardados durante mucho tiempo por algún tipo de peligro.
Las fuentes literarias y epigráficas son fundamentales para elconocimiento de la joyería romana y sus usos, así como monumentos figurativos, a través de sus rasgos iconográficos.
Dentro de las fuentes literarias, autores moralizantes de la época romana critican elempleo desmedido de joyas, lo califican de perversa. Por esto, la propia legislación romana de la época republicana fue contraria al uso de adornos por parte de hombres y mujeres.
Las fuentesepigráficas constituyen un soporte fundamental para el estudio de la joyería romana. Existen inscripciones importantes dejando mensajes de donaciones. A través de estas inscripciones se conoció también lacostumbre que tenían los romanos de adornar con joyas las estatuas, como la conocida Afrodita, o la cabeza de la Venus de Ronda.
Existen varias opiniones acerca de la Dama de Elche, hay quien piensa quees una divinidad, quien piensa que es una mortal, no están de acuerdo si es del siglo IV o III a.C o si es del siglo I a.C, no se sabe si la pieza es lo conservado o en realidad es la parte superiorde una estatua, en cualquier caso también es una obra repleta de joyas.
También las representaciones de joyas en estatuas, pinturas o mosaicos tienen informaciones de gran interés para estudiar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joyería Romana
  • joyeria
  • Joyeria
  • Joyeria
  • Joyeria
  • La Joyeria
  • Joyeria
  • joyeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS